MUPI presentará el libro “Mujeres con Memoria”

Portada libro MUJERES CON MEMORIA

Por: Ever Ramírez

El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) hará la  presentación del libro “Mujeres con Memoria”, de Gloria Guzmán Orellana e Irantzu Mendia Azkue, el cual recoge una ardua  investigación sobre aquellas mujeres activistas del movimiento de derechos humanos en el territorio salvadoreño.

En ese marco, el MUPI inaugurará la exposición de imágenes y testimonios “Mujer, la desnudez de mi lenguaje”, bajo la curaduría de Diana Carolina Sierra Becerra, el próximo miércoles 26 de junio a las 6:00pm.

En la publicación se visibiliza y valora el trabajo realizado por numerosas salvadoreñas que durante décadas han estado en la primera línea de acciones tales como: la búsqueda de personas desaparecidas, la defensa de las presas y presos políticos, la denuncia pública de las violaciones de los derechos humanos, las exhumaciones, la investigación de casos, el litigio en los tribunales nacionales e internacionales, la educación para la paz y la memoria.

Gloria Guzmán Orellana, es una de las autoras del libro “Mujeres con Memoria”, ella es feminista salvadoreña  activista durante muchos años en la organización Las Dignas y co-fundadora del Comité Pro Monumento a la Víctimas Civiles de Violaciones a los Derechos Humanos, actualmente es investigadora del Instituto Hegoa en el País Vasco.

Mientras que  Irantzu Mendia Azkue es profesora de la Universidad del País Vasco e investigadora del Instituto Hegoa, especializada en estudios de género, conflictos y rehabilitación posbélica, sobre lo cual tiene diversas publicaciones.

Por su parte, Diana Carolina Sierra Becerra, es la curadora de la Exposición “Mujer, la desnudez de mi lenguaje”, quien ha adquirido un doctorado en Historia y Género en la Universidad de Michigan, actualmente es colaboradora en el Museo de la Palabra y la Imagen.

Para las autoras de la nueva publicación y exhibición, con esta entrega se desea contribuir a romper la impunidad histórica en la que se impone el olvido como política pública, y reforzar los trabajos de memoria, construida “desde abajo”.

Opciones para compartir nuestro contenido