MUNA dedica pieza del mes al Día de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, en ese marco, el Museo Nacional de Antropología (MUNA) exhibe como Pieza del Mes unas figurillas de barro, femeninas.

Foto: MUNA/Periódico Equilibrium.

Las representaciones de la mujer en cerámica prehispánica han sido variadas y recurrentes a través del tiempo, ya que en los tres periodos culturales conocidos en El Salvador se registran figurillas de barro con características femeninas, las cuales se encuentran en diferentes posiciones y con atributos físicos diversos.

Sobre estas características habló la arqueóloga del museo, Liuba Morán, definiendo que su indumentaria “en ocasiones incluye un recubrimiento tipo refajo”.

Algunas figurillas “están en posición sedente o con rodillas flexionadas, desnudas, con sus partes sexuales visibles, con niños en brazos o en ocasiones sus manos sobre el vientre hinchado”, entre otros detalles explicados por Morán.

En el periodo Preclásico, estaban asociadas al culto de la fertilidad, la mujer y la tierra, y en el periodo Clásico se elaboraron algunas como instrumentos musicales (pitos, silbatos o sonajas).

La arqueóloga explicó que estas particularidades de las piezas permiten reflexionar sobre la función o uso de estos objetos en la antigüedad, acotando que “en el imaginario de nuestros antepasados hubo un lugar importante en la sociedad para la mujer, asociadas a la fertilidad, vida, el hogar, crianza, educación, recolección, los oficios, producción y a lo religioso, persistiendo en pleno sigo XXI el rol protagónico que las mujeres realizan en nuestra sociedad salvadoreña”.

Opciones para compartir nuestro contenido