Mujeres se sienten más respetadas en Sitramss

sitramss mujer

La población encuestada indica que se siente más segura y en condiciones mejores por el trato y el tipo de audio-visuales, además del impulso de una nueva cultura.

Foto: Sitramss/Periódico Equilibrium.

Una encuesta de la Unión de Empresa Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) indica que el 97% de personas usuarias del transporte público considera que en este servicio se reúnen las condiciones de respeto a la dignidad de la mujer.

La encuesta fue apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unidad de Género del Ministerio de Obras Públicas, en febrero pasado y concluye en que este servicio facilita un viaje digno para el sector femenino, contrario a las condiciones que brindan otras rutas de transporte en el país.

Otros datos interesantes del sondeo indican que el 88% de personas encuestadas ha sido víctima o testigo de un hecho de violencia contra la mujer en buses y microbuses de otros servicios colectivos de pasajeros.

Se refieren a la agresión verbal o física por parte del conductor, cobrador u otro pasajero, así como una programación musical denigrante y uso de imágenes que dañan la integridad del sector femenino.

Este estudio fue realizado con una muestra de 200 personas pasajeras del transporte público, con una participación del 81% mujeres; las edades estas rondaron el 41% entre 21 y 30 años, 20% inferior a los 20 años, y el resto (33%) una edad superior a los 31.

Los componentes señalados por las personas que facilitan el respeto a la mujer, en Sitramss son la nueva cultura que imprime el respeto a la fila de abordaje; ceder el asiento para embarazadas, adultas mayores, madres con hijos en brazos y personas con discapacidad; así como la puesta de audiovisuales que no denigren la imagen femenina.

Adicional a ello, el factor más destacado por los consultados fue el papel del conductor Sitramss en sonreír, saludar y ser cortés, a diferencia de otras rutas de transporte, donde los motoristas se convierten en el principal agente de violencia contra la mujer.

Representantes de Udesitramss destacaron la investigación de Fusades 2015 denominada “Prevención del crimen en el transporte público”, en la que afirma que el modelo de Sitramss es propicio para impulsar iniciativas que favorezcan a las usuarias, para mejorar estas condiciones que promueven y son cómplices del “acoso y de la violencia hacia las mujeres” en el transporte público de pasajeros tradicional.

Opciones para compartir nuestro contenido