Mujeres buscan empoderarse con emprendimientos

MESA ARTESANIA2

En Ciudad Arce se ha constituido la Mesa de Artesanías, en la que participan principalmente mujeres que son madres solteras, adultas y mujeres que no tienen grados avanzados de educación. El 90% lo conforman personas del sexo femenino.

Fotos: Periódico Equilibrium.

Mujeres artesanas de Ciudad Arce han formado una Mesa de Artesanía, mediante la cual buscan el empoderamiento y la supervivencia.MESA ARTESANIA3

Rina Estela Nieto es la Presidenta de la organización que fue establecida en 2010 con el apoyo de la Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (Asaprosar), la cual impulsó a la juventud de Ciudad Arce a capacitarse en diversos emprendimientos y les otorgó capital semilla.

Doña Rina se dedicó a hacer, entre otras cosas, bolsones de croché y a elaborar shampoo, otras personas optaron por los encurtidos; son 32 personas que están en diferentes actividades como croché, bordados de diferentes estilos, elaboración de sandalia artesanal.

La Alcaldía les ha permitido ocupar un espacio en el parque los fines de semana para que ofrezcan sus productos y ahora reciben orientaciones y capacitación de parte del Cedemype, el Ministerio de Trabajo y la Universidad José Matías Delgado en marketing y otros aspectos.MESA ARTESANIA4

Aunque la mesa aglutina en su mayoría a artesanas, también se le ha dado espacio a personas productoras de comestibles como papas fritas y panes con pollo.

El 90% de los miembros de la mesa son mujeres, especialmente madres solteras que han estudiado a lo sumo 6º grado o, excepcionalmente, primer año de bachillerato y quienes ahora no dependen más que de su propio esfuerzo que les genera ingresos.

Opciones para compartir nuestro contenido