Mujeres africanas reunidas en Madrid

Por: Sikitu Massimango Mweze. Revista Soy Mujer, España.

Decenas de mujeres de la denominada por la Unión Africana como las seis regiones de África (africanas y afrodescendientes) se dieron cita en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, para organizar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Dicho evento se ha sumado a las miles de actividades, acciones, campañas, proyectos, programas, etc. que desde hace varios años, mujeres, sobre todo africanas y afrodescendientes han encabezado con el fin visibilizar -más allá de los estereotipos- la presencia, las aportaciones y el liderazgo de las mujeres afro en el todo el mundo, principalmente en España.

Bajo el titulo: “Mujer, cuéntame cómo vistes….África” (Véase: https://www.youtube.com/watch?v=ePxoVgmJ3PA) el Museo Nacional de Antropología de la capital española, que exhibe en su edificio ubicado en Alfonso XII, 68, una gran variedad del arte africano, ha sido el escenario de este acto que se ha caracterizado por ser uno de los pocos en España que se organizan por distintas mujeres con el objetivo no solo presentar la indumentaria africana o afrodescendiente sino también para mostrar que de tras de cada vestimenta hay una cara de mujer, una mujer afro que es sobre todo profesional algo que no se suele ver en muchos entornos laborales de diversos países “más allá de la crisis económica”: Diplomáticas, Economistas, Empresarias, Escritoras, Editoras de revistas, Catedráticas, Médicos, Activistas de Derechos Humanos, Abogadas, Arquitectas, Científicas, Galeristas, Artistas, Diseñadoras, Cantantes, Asesoras de Imagen, Periodistas, Estudiantes, Traductoras e Intérpretes, así como también Amas de casa y Madres, mujeres emancipadas y empoderadas.

El taller se desarrolló en las siguientes cuatro partes:

Durante la primera parte, Belén Soguero Mambrilla, del Departamento de Difusión del Museo Nacional de Antropología ofreció unas palabras de bienvenida a todos los asistentes, entre ellos [email protected] miembros del cuerpo diplomático extranjero en España (el Excmo. Sr. D. Oscar Matondo M.A. Muanda, Encargado de Negocios, A.I.; el Ilmo. Sr. D. Richard Biladi Abasi, Primer Consejero, Sección Económica y Cultural de la Embajada de la Rep. Dem. del Congo ante el Reino de España, así como también, la Ilma. Sra. Doña. Neeta Somers, Consejera Política de Embajada de Sudáfrica en España) y destacó que la actividad se enmarcaba en una serie de eventos que celebró el Museo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Es importante destacar que la Ilma Sra. Somers portó y exhibió un traje sudafricano de la tribu -Xhosas- de uno de los hombres que logró quitar el sistema de segregación racial en su país – Apartheid – el Premio Nobel de la paz y ex presidente, Nelson Mandela.

Como acto seguido, bajo el título “Mujeres amazighs: Joyas, el poder silencioso”, la galerista camerunesa,Edith Mbella, nos habló sobre las joyas de los bereber. A partir de una introducción al contexto histórico y socio cultural del Mundo amazigh dando a conocer las técnicas usadas para la realización de estas joyas, así como de su simbología, función y utilización y su impacto social. Para terminar mostró algunos ejemplos de joyas de la cultura bereber expuestas en maniquíes.

Durante la tercera parte, Sikitu Massimango Mweze, nacida en la Rep. Democrática del Congo y crecida en México, fue la encargada de co-organizar el evento así como también de presentar los objetivos y el desarrollo del acto, haciendo referencia de forma general, a los tipos, motivos decorativos, los colores y el significado de la indumentaria utilizada por las representantes de varios países africanos -muchas de ellas no solo desfilaron sino que dieron una breve explicación sobre las peculiaridades materiales, geográficas y simbólicas de la vestimenta que portaban o presentaban (entre ellos: Sudáfrica, Kenia, R.D. Congo, Senegal, Angola, El Sáhara occidental, Malí, Guinea Ecuatorial, Camerún, Costa de Marfil, Colombia, entre otros.) algunas de ellas diseñadoras de ropa africana espñaloas como las hermanas Maica y Laura de la galería Mamah África, la joven diseñadora senegalesa Amy Djiba o amigas españolas, italianas, mexicanas y polacas que quisieron desfilar algunos trajes.

Sikitu subrayó que…”África siempre ha sido consideradora como “la gran conocida” o “la gran desconocida, un “paraíso” o un “infierno”. África existe al igual que sus mujeres, por ello con este proyecto se ha querido visibilizar desde la indumentaria, a cada una de las mujeres que día a día trabajan por levantar sus familias, sus ciudades y sus países. Mujeres de la denominada por la Unión Africana, las seis regiones de

África (africanas y afrodescendientes) provenientes en la mayoría de los casos de los rincones más pobres y a la vez más ricos del mundo. La bella África (un continente con más de 54 países) y que hoy en día tiene millones de hijos en todos los rincones del mundo, [email protected] afrodescendientes vs afroespañoles….”

Asimismo, retomó, entre otras, las palabras de la periodista uruguaya y colaboradora de la Fundación Sur, Raquel Rodríguez Camejo:

“…Los diferentes diseños en el vestuario, los accesorios son utilizados así como el maquillaje en todas las culturas como elemento de distinción entre las personas. Pero quizás haya una cultura que se diferencia de otras por los colores vivos, alegres y llamativos en la ropa, capaces de trasmitir alegría y entusiasmo a quién los luce o a quién simplemente los ve. Estamos hablando de África dónde sin duda alguna la amplia gama de colores y los originales motivos usados en las telas (en la mayoría de los países africanos la fibra textil más utilizada hoy en día es el algodón – que fue introducido en África por los árabes, sustituyendo a la rafia como elemento en los tejidos), sus bordados, son un elemento destacable en la vestimenta.

Aunque el tiempo ha traído cambios y evolución en la vestimenta africana, en algunos lugares aún se sigue utilizando las mismas técnicas para el teñido y fabricación de los tejidos.

Los colores en el estampado y los bordados de la ropa africana encierran un valor comunicativo y una función social que va más allá de usar colores llamativos o vestir a la moda. La ropa puede representar el sentido de pertenencia a un mismo grupo, mediante la elección de similares motivos y colores en tela a la hora de lucir un vestido entre diferentes personas. También las telas en la ropa pueden ser usadas con fines políticos, estampando la imagen del presidente y su partido en la misma, para luego ser usada en campañas políticas o de simpatía con el actual régimen. En las bodas también es común que los invitados vistan con colores y motivos específicos en su ropa, previamente elegidos por la novia…

Posteriormente, Sikitu, dio la palabra a la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra R. Ahmed quien habló de la indumentaria tradicional usada por la mujeres saharauis, dentro de la que destaca la melhfa como vestido tradicional femenino por excelencia de esta cultura, y del que se explicarán sus características, los tipos de tejidos y colores en los que se realiza, cuándo se utiliza. Asimismo, la senegalesa, Tida Cody fue la encargada de explicar el pase de las representantes de su país, entre las que se encontraba la famosa periodista, Mariama Badji.

 

Opciones para compartir nuestro contenido