Mujer histórica del FMLN será la titular del nuevo Ministerio de Desarrollo Local

Esta mujer que se graduó como maestra después de la firma de los Acuerdos de Paz, fue tan crítica de la dirigencia del FMLN, que terminó expulsada del Padrón del partido de izquierda.

 

Foto: Vídeo de Audiovisuales UCA.

La otrora guerrillera que ahora es maestra en Ciencias Sociales y Matemáticas, María Chichilco, cuyo nombre de pila es Ofelia Navarrete, ahora ha tomado un nuevo compromiso con su país, pero como la nueva Ministra de Desarrollo Local.

Como lo anunció el lunes el Presidente electo, Nayib Bukele, el Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (Fisdl) pasará, en su administración, a ser el ministerio que deberá llevar programas de desarrollo a los municipios del país, especialmente a los más olvidados.

María Chichilco es una mujer que dice que está clara de lo que quiere, soñaba con generar cambios en El Salvador, para lograr básicamente tres cosas, decía: comida, educación y salud.

«Gracias, presidente electo . Hoy más que nunca reivindico mi compromiso de ayudar a los salvadoreños. Vamos a crear un Ministerio de Desarrollo Local que de verdad le sirva a la gente», en la cuenta de Twitter que el equipo de Bukele le a creado y que es aprobado por ella para que sea publicado.

Empezó su lucha revolucionaria como miembro de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) desde 1974 para luego incorporarse al guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) allá por 1987, cansada de la represión de la época.

Esta mujer ya ha ocupado cargos políticos, como Coordinadora Departamental de Chalatenango, su tierra natal; también como Diputada por el FMLN y durante su trabajo legislativo se dedicó a la Comisión de la Familia, de la Mujer y la Niñez.

Opciones para compartir nuestro contenido