Moody’s califica con B3 a ESA por sus menores riesgos de liquidez y mejores condiciones de negocios

El informe también hace referencia al fuerte apoyo de la Banca Multilateral que se ha brindado al Gobierno por medio de las gestiones del Ministro Nelson Fuentes.

Foto: Periódico Equilibrium.

En su reporte anual (https://m.moodys.com/) según el análisis del comportamiento del crecimiento económico, perspectivas fiscales, fortaleza institucional y principales riesgos de los países evaluados, Moody’s ha establecido este miércoles la calificación Soberana de Largo plazo de El Salvador en B3, con Perspectiva Positiva.

En El Salvador, las autoridades de Hacienda han explicado que esta calificación de emisor B3, se traduce en una perspectiva positiva, que se debe en gran medida a que el Gobierno tiene menores riesgos de liquidez y mejores condiciones para hacer negocios.

Esas situaciones positivas podrían impulsar la inversión privada y el crecimiento económico en el mediano plazo.

LA calificadora ha identificado, además, el aumento de la inversión privada como una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo, para elevar la tasa de crecimiento de la economía.

Moody’s visitó el país para escuchar diversas opiniones muy positivas del sector privado, incluyendo representantes de empresas de telecomunicaciones, instituciones financieras, construcción, alimentos y bebidas, entre otros, dijeron las fuentes oficiales.

Todos los sectores productivos del país, reconocieron el cambio del Gobierno, desde la llegada del Presidente Nayib Bukele y la continuidad del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Este último mantuvo el diálogo constante con el sector empresarial y propició el apoyo a la inversión privada y la facilitación de la misma.

«Moody’s mantiene al Gobierno de El Salvador con perspectiva positiva. Eso significa que los riesgos de liquidez que tenía el país están disminuyendo», reiteró Fuentes.

Es decir que si el Gobierno es capaz de recuperar el “momentum” de mejorar el diálogo con el sector privado y sigue mejorando la seguridad es muy probable que aumente la inversión en los próximos años.

El informe también hace referencia al fuerte apoyo de la Banca Multilateral que se ha brindado al Gobierno por medio de las gestiones del Ministro Nelson Fuentes, resaltando que la mayoría de las necesidades económicas de 2020, se financiarán a través de dichos organismos, por ello es importante la relación que la institución hacendaria sostiene con los bancos.

En otros temas como el de seguridad pública y popularidad del Presidente Nayib Bukele, se destaca “un logro impresionante” del gobierno en el tema de los homicidios, los cuales han bajado en un 60%; y hace mención del alto grado de popularidad del gobernante, cercano al 90% en su primer año de gestión.

Opciones para compartir nuestro contenido