Monitoreo de zonas de alto riesgo realiza CRS

CRS2

La institución recomendó precaución a bañistas y surfistas y abstenerse de practicar cualquier actividad en el mar debido al aumento de velocidades y alturas de olas.

Foto: CRS.

Unidades Especializadas de las filiales de Guardavidas y Socorrismo de Cruz Roja Salvadoreña mantiene desde el viernes 16 de octubre monitoreo y evacuación en zonas consideradas de alto riesgo.

Las lluvias de las últimas 72 horas han generado estados de emergencia y condiciones de vulnerabilidad sobre todo en Usulután y San Miguel.

Allí un vehículo Unimoc, que es utilizado para sondeo y rescate en zonas de inundaciones, ha sido desplazado con el propósito de contar de forma inmediata con equipo especializado en caso se requiera.

Además se han desplazado miembros de Cruz Roja en las zonas vulnerables de forma preventiva, para observar y evaluar la evolución del fenómeno así como las afectaciones locales, pues de acuerdo con el análisis de riesgo que determinen procederán con las evacuaciones.

Estas labores se efectúan de forma prioritaria en las zonas costeras del país; no obstante se mantienen a nivel nacional constantes recorridos para evaluar las situaciones de deslaves o derrumbes.

Gracias a esta iniciativa, ya se dio una evacuación preventiva de cuatro familias en horas de la madrugada de este domingo, en la comunidad Majahual Arriba, ante el aumento del caudal y posible desbordamiento del río San Antonio; las familias fueron desplazadas hacia la Cooperativa 13 de Enero en el municipio del Puerto de la Libertad, los miembros de Cruz Roja Salvadoreña coordinaron dicha evacuación con la Comisión Municipal de Protección Civil.

Además, según informe de la Dirección de Operaciones de Emergencias de Cruz Roja Salvadoreña también con el apoyo de la Unidad de Rescate se verificó el colapso de un muro de una vivienda ubicada en la 75 Av. Norte y final calle Lorena 2 del municipio de Mejicanos y se evacuó a la familia; por otra parte el personal se verificó un deslizamiento en el kilómetro 21 de la carretera a Comalapa, donde no hubo daños personales ni materiales.

Cruz Roja Salvadoreña, en vista de los reportes emitidos por las autoridades nacionales de Protección Civil y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre un aumento de oleaje en velocidad y altura, recomienda a bañistas y surfistas de playas y bocanas tener precaución y preferiblemente abstenerse a visitar lugares considerados de alto riesgo para evitar cualquier emergencia.

Opciones para compartir nuestro contenido