Monitoreo de precios y abastecimiento de granos básicos inicia la DC

La ciudadanía debe denunciar cualquier práctica abusiva que observe en donde se distribuyen alimentos básicos, a través de las redes sociales o página web de la institución.

 

Foto: DC/Periódico Equilibrium.

La Defensoría del Consumidor activó los mecanismos del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC) para prevenir y combatir especulación de precios y garantizar el abastecimiento en el mercado mayorista y minorista de granos básicos.

Las autoridades dicen que así se busca lograr la protección y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras.

Mediante los sondeos de precios se ha constatado que no existe un efecto significativo de incremento en los precios, y que por tanto descarta un alza injustificada o desabastecimiento de granos básicos, especialmente de frijoles, maíz y arroz.

En caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de las personas consumidoras, se aplicarán los procedimientos administrativos y se coordinará con la Fiscalía General de la República, a efecto de que se persigan de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituirse en delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa.

La Defensoría exhorta a la ciudadanía para que en caso de detectar una práctica abusiva proceda a notificarla a través del Teléfono 910 ó 2526-9100, así como en Defensoría en línea www.defensoria.gob.sv, la aplicación para móviles Defensoría 2.0, y a través de las redes sociales en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV o al WhatsApp 7860-9704.

Los precios de más de 270 productos básicos sondeados en supermercados, mercados y otros establecimientos comerciales pueden ser consultados en el Observatorio de Precios www.observatoriodeprecios.gob.sv.

Opciones para compartir nuestro contenido