MOE UE se desplegó en El Salvador para observar proceso electoral

“Confiamos en que nuestra observación resultará en una contribución significativa al proceso electoral y al fortaleci-miento democrático”, declaró Alexander Gray.

Foto: MOE UE.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) inició este domingo 6 de enero el despliegue paulatino de 80 observadores que verificarán el proceso electoral, atendiendo la invitación de las autoridades salvadoreñas para las elecciones presidenciales del 3 de febrero próximo.

A primeras horas de la mañana, se ha desplazado a los 14 departamentos del país el primer equipo de 28 personas como observadoras de largo plazo y próximas fechas se sumará otra cantidad similar en calidad de observación de corto plazo, explicaron autoridades de la misión.

“Como reflejo de su permanente compromiso de apoyar elecciones creíbles, transparentes e inclusivas en El Salvador, la Unión Europea había observado anteriormente los comicios presidenciales de 2009 y las elecciones legislativas y municipales de 2018”, destaca la MOE UE en un comunicado oficial, tras presenciar la partida de los equipos.

Explicaron que estas misiones tienen por objeto promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los terceros países.

Las personas que ejercen la observación proceden de los países de la UE y de Noruega. El equipo central, compuesto por 9 analistas, llegó a San Salvador el 26 de diciembre pasado.

Diplomáticos procedentes de la Delegación de la UE y de las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en San Salvador, acompañarán en este esfuerzo a la MOE UE.

La Misión permanecerá en el país hasta la conclusión del proceso electoral, para luego presentar un primer informe sobre los hallazgos y, aproximadamente dos meses después presentará un informe final que, además de un análisis detallado del proceso, incluirá recomendaciones sobre posibles reformas en futuras elecciones en el país, declaró Alexander Gray, Jefe Adjunto de la MOE UE.

Opciones para compartir nuestro contenido