Mipymes toman auge

Claudia Cáceres, productora de chaparro, y Rosa Medrano, productora de pupusas de arroz, recibieron un reconoci-miento por el esfuerzo, empeño y actitud perseverante.

Foto: Minec/Periódico Equilibrium.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) han sido, en los últimos años un factor dinamizador de la economía y una fuente importante de la creación de empleos en el país debido al auge que han tomado en los últimos años.

Por ello, las autoridades de economía no solo buscan potenciarlas sino involucrarlas en un proceso de internacionalización, a través de su Dirección de Política Comercial (Policom)

La titular de economía, Luz Estrella Rodríguez, ha pedido a quienes se dedican a la producción en estos sectores a impulsar la diferenciación de sus productos, utilizando las herramientas que la Propiedad intelectual brinda, tales como las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen, a fin que las mismas les permitan incrementar la demanda.

Dichas herramientas darán mayor valor a sus productos en los mercados locales y de exportación, dijo la funcionaria, durante el evento sobre «La importancia de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen, para la internacionalización de las Mipymes».

Personas dedicadas a la producción de pupusas, café, jocote, chaparro, camarón y loroco, entre otros, fueron parte del público asistente al evento, en el que se conoció, por ejemplo, que durante 2017 las exportaciones de camarón crecieron un 50%, lo que representa un monto de $524,997.

Las exportaciones de loroco fueron de $3,071,006 y las de pupusas, de $1,945,838; demostrando con ello, que estos productos poseen un alto potencial en los mercados internacionales, justificó la Ministra.

Opciones para compartir nuestro contenido