Ministros de agricultura lanzan un SOS por la sequía en Centroamérica

En El Salvador hay alerta roja en 143 municipios de 12 de sus 14 departamen-tos; la mayoría de los municipios en alerta roja se encuentran en el oriente del país.

 

Foto: MAG/Periódico Equilbrium.

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) conformado por los ministros de Agricultura de los países del Sistema de la Región Centroamericana (SICA), hizo un llamado a la comunidad internacional y organismos de cooperación para atender a las personas productoras y demás población afectada por la sequía.

Los gobiernos del área están haciendo esfuerzos por enfrentar los efectos de la falta de lluvia, recordaron los ministros en un encuentro regional que se desarrolló del 26 al 27 de julio, en Cayo, Belice.

Durante el intercambio, el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, presentó a sus homólogos las afectaciones en la agricultura que se han dado en el país por causa de la de sequía en el corredor seco centroamericano.

Además del pedido de ayuda a la comunidad internacional, también se acordó solicitar a los ministros de Relaciones Exteriores de los países del SICA, que agilicen iniciativas que existen en diferentes espacios y organismos internacionales, para generar la capacidad de financiamiento que permita atender de inmediato los programas de adaptación y resiliencia en la región ante la variabilidad y el cambio del clima.

Con esta acción se espera que se faciliten las gestiones para el recibimiento de apoyo por parte de los diferentes organismos, cooperantes y países amigos del istmo en función de la atención de los segmentos poblacionales afectados.

Opciones para compartir nuestro contenido