Mil 600 centros para sufragio por voto residencial

tse

Por: Ever Ramírez

Familias enteras podrán votar en un mismo lugar cerca de sus casas, en virtud de la cobertura total con la modalidad de voto residencial.

Las elecciones presidenciales de 2014 necesitará la instalación de 1,600 centros de votación, en virtud de la cobertura del 100% del país con el voto residencial, señaló este jueves el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

El Voto Residencial ha sido uno de los proyectos anhelados por dicha institución, porque este facilita a los ciudadanos un mejor y efectivo ejercicio del sufragio para las elecciones.

El pasado mes, personal contratado temporalmente por el TSE participó en una campaña para verificar con la ciudadanía los lugares de votación. En la colonia Lincoln, de Mejicanos, por ejemplo, los vecinos de ésta y de otras comunidades aledañas podrán votar en la cancha de fútbol ubicada al costado norte de la Plaza Metrópolis. Estará a pocos pasos de sus casas.

Muchos de los vecinos de estas zonas, votaban en años anteriores en el colegio San Alfonso, o centros escolares públicos de la zona, generando grandes concentraciones de votantes.

Chicas dijo que con la implementación del voto residencial permitirá a grupos familiares completos votar en el mismo lugar.

Asimismo, los representantes del TSE y RNPN, dijeron que de 300 mil jóvenes que podrían haber votado por vez en las próximas elecciones, solamente unos 80 mil, solicitaron su DUI para ese fin.

Mientras que en el exterior, la cantidad de compatriotas residentes en diversos países que solicitaron el DUI con las intenciones de emitir el sufragio, fue de aproximadamente 10 mil.

Sin embargo se tiene la esperanza de triplicar esta cantidad, si la Asamblea Legislativa accede a una prórroga para que la diáspora pueda obtener su documento o inscribirse en el padrón electoral.

El TSE pretende que la fecha ampliada expire el 23 de septiembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *