Microsoft da giro virtual a evento anual DigiGirlz para llegar a más niñas de Centroamérica

La iniciativa busca crear interés y habilidades en las jóvenes por las áreas de Ciencias, Tecnología y Matemáticas, para hacer frente a la importante brecha de género global que existe en estas áreas, predominantemente masculinas.

Foto: Microsoft

Microsoft llevó a cabo su ya tradicional iniciativa anual de DigiGirlz. En esta ocasión, los talleres dieron un giro hacia la modalidad virtual, lo cual permitió a toda la región unirse para reafirmar su compromiso con la mujer y su desarrollo en el sector tecnológico.

DigiGirlz, es un programa creado por Microsoft e implementado a nivel global. Desde que existe en Centroamérica, esta iniciativa ha llevado talleres prácticos de tecnología, actividades para el desarrollo de habilidades blandas y charlas inspiracionales a miles de niñas de la región.

La actividad está dirigida a estudiantes de noveno a undécimo año y busca inspirar, atraer, involucrar y desarrollar a más mujeres para que participen en las áreas de las ciencias, la tecnología y la matemática (STEM).

Y es que la participación de las mujeres en estas áreas es un problema global: las mujeres escogen cada vez menos estudios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según el informe de la UNESCO.

Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo tecnológico, sobre todo en el de software, la representación femenina no suele superar el 10%. Así lo advierte también Chicas en Tecnología, una organización civil que busca empujar el trabajo y la participación de las mujeres en el sector y la industria tecnológica.

Para contribuir a solucionar esta brecha de género, Microsoft ha desarrollado una ambiciosa política de Diversidad e Inclusión que tiene a DigiGirlz como una de las principales herramientas para despertar el interés de las jóvenes en la tecnología y la ciencia, justo en el momento en el cual deben comenzar a pensar en sus opciones para el futuro.

Para Microsoft Centroamérica, esta iniciativa está en el corazón de su compromiso con la región. Prueba de ello es que todos los gerentes de cada país y el gerente general de la región asistieron a la cita con más de 800 jóvenes y niñas de 15 escuelas y de 6 países de la región.

Además de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, esta actividad busca convertirse en un espacio donde las niñas pueden experimentar en talleres de robótica, gaming, código y pensamiento computacional, al tiempo que les permite conocer y conversar con profesionales destacadas.

Está probado que parte del déficit de mujeres en estas industrias y carreras tiene que ver con la falta de referentes. Por ello, además de las actividades de interacción con la tecnología, DigiGirlz crea un espacio para que las jóvenes interactúen con grandes mujeres líderes del sector y referentes femeninos en estas industrias.

Opciones para compartir nuestro contenido