Mesa Intersectorial para el Desarrollo: cuatro años de servicio en Cuscatancingo

La organización comunitaria impulsada por las autoridades locales, ha permitido en los últimos cuatro años fortalecer la participación ciudadana en el municipio de Cuscatancingo, al norte de San Salvador.

Su método de trabajo está fundamentado en la inclusión, la equidad y la transparencia dijeron fuentes de la municipalidad.

De esta forma, el gobierno local junto a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, han contribuido a mejorar las capacidades de organización.

La principal labor está encaminada a la disminución de la violencia y el desarrollo humano, a través de la Comisión de Integración Social y Convivencia; mitigación y prevención de desastres, promoción de la salud y la participación ciudadana.

Las autoridades explicaron que en el campo de la seguridad se ha trabajado en la prevención a través del deporte, organización, formación de valores en las tres casas de la juventud y las tres escuelas municipales.

Ese objetivo se logra mediante los proyectos PATI y Bono Productivo, externó el Alcalde, Jaime Recinos.

De esta manera se ha contribuido, por ejemplo, en disminuir los homicidios. En  2012  hubo 39 casos menos con respecto a 2011, según estadísticas corroboradas por la PNC, a través del Observatorio Municipal  de Prevención de la Violencia.

También se ha incidido en la promoción e incremento de las denuncias en el tema de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y los delitos relativos a la libertad sexual, entre otros avances.

El municipio ahora cuenta con una Comisión de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos que ha permitido instalar un Centro de Operaciones de Emergencia y 15 Comisiones Comunales de Protección Civil, ambas debidamente equipadas y listas para responder ante cualquier emergencia.

Las instituciones que han hecho posible estos y otros importantes logros, son Proyectos Comunales de El Salvador, (PROCOMES); Fundación Maquilishuatl (FUMA); Centro Cultural Pablo Tesak, Servicio Social Pasionista (SSPAS); FUNDAFAM, Las Mélidas, Las DIGNAS, FUNDEMUSA, Equipo Maíz, AGROSAL, FUNSALPRODESE, Ministerio de Justicia, Instituto Nacional de Juventud y el Instituto Salvadoreño de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Otros actores son el MINED, PNC; Secultura, ISDEMU,  INDES, OPAMSS, FISDL, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, ISSS, diversas unidades de salud, Fundación de Desarrollo Juvenil, (FDJ) e Indes.

Opciones para compartir nuestro contenido