Mejicanos celebra a su Patrona, virgen de la Asunción

En la fiesta de la virgen de la Asunción se ha reunido todo el pueblo, para dar rienda suelta a la imaginación y para dedicar algún tiempo al recogimiento espiritual.

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

La religiosidad y el paganismo se volvieron a dar la mano en Mejicanos, al norte de San Salvador. El motivo: los festejos en honor a la virgen de la Asunción, patrona del pueblo que recién se repone del duelo por la pérdida de seis jóvenes y una mujer abuela de otra de las víctimas.

Pero la fiesta no puede parar, en medio de la algarabía que se desprende de la gracia de jóvenes cachiporristas o danzarinas y de hombres que recuerdan las tradiciones como la del torito pinto, el Alcalde Simón Paz habla de la necesidad de apoyar a las familias dolientes por la tragedia que representa el accidente del microbús de la ruta 33 A, el cual se embarrancó cuando sus ocupantes se dirigían a visitar las playas de La Paz en el marco de las fiestas agostinas.

Mientras tanto, El Correo ha iniciado este lunes 7 de agosto, en medio de la llegada de un temporal que ya había anunciado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Allí van representadas las diversas instituciones religiosas, educativas, de género, militares y más, que se mezclan con la población para divulgar una fiesta que se prolongará hasta el 15 de agosto, fecha de la Asunción de la virgen, según la fe católica.

Las infaltables reinas, los Viejos de Agosto, acróbatas y hasta un proyecto de aeróbicos y bailes que funcionan en la colonia Zacamil y en la colonia La Gloria, pusieron la gracia y el color a estas fiestas en las que se espera una participación masiva de la población para gozar del paganismo y de un remanso espiritual.

Reina de los militares.
Aeróbicas de Zacamil y La Gloria.
Adultas mayores con su reina.
Gala de trajes típicos.
Las palmas de Panchimalco y el torito pinto.
Artistas del baile estudiantil.
Acróbatas desafiantes.
Cooperativa recicladora presente con su reina.
Emprendedoras que buscan su autonomía.
Escuela especial aportando con su arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *