A medio milenio del inicio del etnocidio

PDDH se pronuncia sobre la fecha que en El Salvador se conoce como el Día de la Raza y en otros como el Día de las Culturas y que evoca la invasión es-pañola .

 

Foto: Periódico Equlibrium.

Hace 525 años, el 12 de octubre de 1492, embarcaciones provenientes de España arribaron a América, desencadenando una serie de acontecimientos con consecuencias etnocidas.

Otros sucesos históricos no menos reprochables, como la masacre de 1932 y la Masacre de las Hojas de 1983, constituyen verdaderas páginas negras de nuestra historia, ha recordado la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDD) Raquel Guevara.

Un pronunciamiento de la funcionaria indica que “la vida les fue arrebatada a los abuelos y abuelas que se resistieron a perder su identidad étnica y cultural, sus ideales de justicia y libertad, su espiritualidad, pero sobre todo, el derecho a sus tierras, cosmovisión, valores y formas de vida propias”.

Por todo la anterior, la PDDH acompaña la valiente y decidida lucha pacífica emprendida por los pueblos Nahua, Lencas y Kakawiras.

Estos están representados en la Mesa Permanente de la PDDH sobre Derechos de los Pueblos Indígenas como parte defensora, frente a las pasadas y presentes formas de discriminación, de las que han sido destinatarios.

En ese marco, la Procuradora Guevara dice que es oportuno, resaltar el trascendental papel ejercido por las mujeres indígenas en su devenir histórico, como portadoras de saberes y conocimientos ancestrales, dadoras y sostenedoras de vida desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas y ahora, comprometidas y vehementes defensoras de derechos humanos.

Opciones para compartir nuestro contenido