Medardo González: «cualquiera sea el fallo de la CCJ debemos cumplirlo»

Medardo González, coordinador general del FMLN, se mostró satisfecho por la toma de posesión de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia el pasado domingo, en donde extrañamente, un sindicato se encargó de abrirle las puertas a los electos el pasado 24 de abril.

Pero González, trató de suavisar el ambiente tras la toma de posesión, en la que setuvieron ausentes los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. Contra la avalancha de críticas de parte de sectores que la izquierda relaciona con la derecha política del país, dijo que en este mes, se espera el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia y «sea cual sea, tendrá que ser cumplido» por las partes que hoy se enfrentan: los diputados y los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Aunque Belarmino Jaime, sigue siendo presidente de la CSJ, hasta el próximo 15 de julio, para González y otros sectores que apoyan a los magistrados electos en abril carece de legitimidad la convocatoria de Corte Plena hecha la semana pasada por Jaime, entre otras razones, dicen, porque ha llamado a suplentes para formar una corte plena con 9 agistrados.

En 2009, cuando con el concurso del FMLN se nombró y juramentó a los cinco magistrados entre los que se encuetra Jaime, el mismo coordinador del FMLN dijo lo siguiente: “Se ha nombrado una Sala de lo Constitucional muy profesional y creemos que el país va a ganar con la integración de esa Sala”.

Un editorial de la Universidad Centroamericana fechado el 2 de julio de 2012 (hoy lunes), se encargó de recordar esas expresiones de González, quien ahora resta toda legitimidad, y profesionalismo del grupo que halagó en aquel momento.

La UCA, en su editorial denominado «Imperio de Mentira», dice que en efecto El Salvador ganó con esa Sala nombrada en 2009, porque «en 2010, la Sala obligó a La Prensa Gráfica a pagar un premio millonario que le había sido negado a la ganadora de un concurso relacionado con el Mundial de Fútbol de 1998…, también tocó privilegios del Ejecutivo cuando declaró inconstitucional la desviación de fondos sobrantes de las carteras de Estado hacia Casa Presidencial para uso discrecional del Presidente.»

Agrega el editorial de esta prestigiosa universidad, que «otras sentencias de gran impacto fueron las que alteraron el sempiterno poder de los partidos políticos. La Sala sentenció la cancelación del PCN y del PDC por no haber alcanzado en la elección de 2004 el mínimo de votos exigido por la ley. También declaró inconstitucional la elección de dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral por ser estos representantes de partidos políticos (PCN y PDC) y no de la sociedad civil. Además, mediante otra sentencia eliminó la exclusividad de los partidos políticos en la representación de la ciudadanía abriendo paso a las candidaturas independientes. Y con otra más le redujo a los partidos el poder de decidir quiénes son los diputados, al propiciar que la ciudadanía vote directamente por las fotografías de sus candidatos preferidos. Como corolario, declaró inconstitucionales las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de los años 2006 y 2012 por adolecer de vicios legales.»

Todos estos sectores tocados por las resoluciones de la otrora halagada Sala de lo Constitucional, son los que ahora están cerrando filas para que Jaime no sea más el presidente de la CSJ y se instale sin tropiezos, la nueva Sala.

Por otra parte, en una entrevista de televisión este lunes, Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que lo que ha sucedido es que se está evitando que un pequeño grupo de ciudadanos (refiriéndose a los magistrados de la Sala), asalte la institucionalidad del país, pues fueron electos para impartir justicia y nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *