Medalla de 1893 es la pieza del mes en el MUNA

El Museo Nacional de Antropología celebra su 135.° Aniversario de fundación con diversas actividades y, en ese marco, recuerda con esta moneda un hecho his-tórico.

Foto: MUNA/Periódico Equilibrium.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) exhibe la medalla conmemorativa de la Exposición Mundial de Chicago de 1893, como Pieza del Mes de octubre y en el marco de la conmemoración de su 135.° aniversario de fundación.

La medalla que ahora se expone es la que se le entregó al Dr. David J. Guzmán quien en el referido año fue contratado por el gobierno de Costa Rica para que montara el pabellón de dicho país, en la Exposición Universal de Chicago, conocida como la World’s Colummbian Exposition, que celebraba los 400 años de la llegada de Colón a América.

La rueda de Chicago, fue creada como observatorio.

Así lo ha explicado la Arqueóloga Ana Claudia Alfaro Moisa quien agregó que para entonces, el Dr. Guzmán consistió en elaborar estudios para un catálogo de objetos que serían exhibidos, dentro de los que destacan apuntamientos geográficos, datos estadísticos y económicos, censos, datos históricos, funcionarios de Gobierno, lista de especímenes botánicos y productos.

Debido a ese trabajo, al final de esta feria le fue entregada la medalla de bronce macizo, como reconocimiento de su participación, la cual ahora es parte de la Colección Nacional de Historia.

En esa feria tiene el origen la rueda de Chicago, la cual nació no para esparcimiento sino como un objeto de observación, porque su forma y altitud cubría con la vista todo el campo de la exposición de Chicago, en la que participaron representantes de unos 250 países.

Opciones para compartir nuestro contenido