Más de 600 cartas tenían pendientes de entrega reos, en muchas se ordenaban crímenes

Una joven fue privada de libertad en barrio El Calvario, de Cojutepeque, el pasado domingo; una patrulla alertada intervino y, tras el rescate, un delincuente murió y dos fueron capturados.

Foto: DGCP/Periódico Equilibrium.

Las autoridades de Centros Penales, encabezadas por el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna, realizó el pasado fin de semana registros en los penales de Sonsonate y Quezaltepeque y encontró 647 cartas en las que los miembros de grupos terroristas ordenaban diversos delitos.

Se incluye entre las órdenes contenidas en las denominadas “wilas”, atentados contra el personal de la seguridad pública del país, ha confirmado el Director de Centros Penales.

“La campaña de Cero Plástico y eliminación de objetos ilícitos dentro de centros penales que nos encomendó el Presidente Nayib Bukele sigue dando resultados este día interceptamos 545 manuscritos (wilas) realizamos Requisa y Limpieza General. Eliminamos fuente de carga de celular”, escribió Luna en un primer momento, pero posteriormente se dio a conocer un reporte escrito donde se consignaba que la cantidad de wilas era de 647.

Como se ha informado anteriormente, las cartas son escritas y luego protegidas en plásticos que son tragadas por reos que salen libres de los penales, luego son expulsadas y recuperadas. Al menos esa era la intención de las pandillas hasta que la nueva administración decidió recuperar el control del país, interrumpiendo todo tipo de comunicación posible entre cabecillas presos y sus operativos en el exterior de las cárceles.

Otro tema de seguridad

En otros casos que se registraron el pasado fin de semana, las autoridades del Ejecutivo informaron que un miembro de un grupo terrorista murió y dos más fueron capturados, uno de ellos herido, luego que se denunciara una privación de libertad, misma que fue frustrada por la Policía.

Esto ocurrió en Cojutepeque la tarde del domingo 14 de junio, donde una señorita fue privada de libertad por tres pandilleros que, al ser descubiertos se enfrentaron con la PNC. El resultado, antes apuntado, se dio cuando la patrulla policial intervino para liberar a la mujer que fue rescatada ilesa.

Rogelio Rivas, Ministro de Seguridad, al comentar este hecho, dijo que la Policía está trabajando constantemente, lo que hace la diferencia con la actuación del mismo cuerpo de seguridad respecto a administraciones pasadas, porque “para gobiernos anteriores, la seguridad pública fue un negocio”.

Opciones para compartir nuestro contenido