Más de 40,000 voluntarios resguardarán a salvadoreños en festejos de diciembre

El “Plan Belén 2012” ya está listo. Por medio de éste, lo salvadoreños serán resguardados durante sus festejos de Navidad y de Fin de Año, por un total de 40,936 personas.

Las autoridades de Protección Civil dieron a conocer este martes los detalles del plan, que dará inicio el 22 de diciembre de 2012 a las 8:00 a.m. y culminará a las 8:00 p.m. del 2 de enero de 2013.

La actividad fue presidida por el Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Ernesto Zelayandía; Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez quienes fueron acompañados por el Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza; Viceministro de la Defensa Nacional, General Jaime Leonardo Parada; Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado y representantes del FOSALUD; Policía Nacional Civil; Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento. Todos ellos tendrán en sus manos la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.

«El Plan Belén 2012 es un dispositivo de prevención, protección, socorro,  auxilio y seguridad a nivel nacional», explicaron las autoridades.

Pero los esfuerzos se concentrarán en los lugares que se vuelven vulnerables, debido a las mayores concentraciones de personas, ya sea atraídas por el comercio de productos pirotécnicos, por las playas y centros turísticos o porque son parte del alto tráfico en carreteras que conducen hacia los diferentes departamentos del país.

Como cada año, este dispositivo contará con el apoyo de 60 unidades médicas del FOSALUD con turnos de 24 horas, así como 94 Unidades en turnos de 8 horas;  226 Unidades de Salud a nivel nacional en turnos de 8 horas.

También estarán a disposición los 30 hospitales del Ministerio de Salud durante las 24 horas; 2 Centros de Atención de Emergencias en Apopa y San Martín al norte y oriente de San Salvador, con turnos de 24 horas; 8 hospitales y 18 Centros de Atención del ISSS, así como 18 estaciones de Bomberos.

Mientras tanto, en las playas y balnearios habrá 42 puestos de salvamento acuático; 15 puestos de socorro terrestres; puestos de control de dopaje; una unidad aérea (helicóptero); Capitanías de Puerto y buques navales de la Fuerza Armada; puestos móviles de la PNC ubicados en diferentes lugares a nivel nacional.

Los tradicionales cuerpos de socorro humanitario, tendrían desplegados  28 Seccionales de parte de Comandos de Salvamento; 16 de Cruz Verde Salvadoreña y 59 de Cruz Roja, a nivel nacional.

Opciones para compartir nuestro contenido