Más de 39,000 voluntarios darán protección durante fiestas de Navidad y Año Nuevo

[good-old-gallery id=»2099″]

Desde  las 8:00 a.m. del 24 de diciembre hasta las 8:00 p.m. del 2 de enero de 2012 El Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, desplazará a más 39,900 voluntarios para dar seguridad, protección socorro y prevención, a los salvadoreños que se aprestan a celebrar las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

Los voluntarios actuarán en el marco del Plan Belén 2011 a nivel nacional, pero focalizando los esfuerzos en los puntos considerados de alto riesgo debido a la venta de pólvora o por la masiva afluencia en carreteras, playas y centros turísticos.

El inicio del Plan Belén fue anunciado oficialmente este martes por el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez; el Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado; y el Director de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Cook, entre otros funcionarios.

El Plan Belén 2011 contará además de voluntarios, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Salud,  Fuerza Armada, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y FOSALUD.

El dispositivo funcionará con 57 Unidades FOSALUD con turnos de 24 horas, 93 Unidades de Salud en turnos de 8 horas y días festivos con  apoyo de personal del FOSALUD,  226 Unidades de Salud  a nivel nacional en turnos de 8 horas y 30 Hospitales del Ministerio de Salud funcionando las 24 horas del día.

Se sumarán dos centros de atención de Emergencias ubicados en Apopa y San Martín con turnos de 24 horas, 8 Hospitales y 18 Unidades Médicas del ISSS.

Desde el pasado 16 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos desarrolla monitoreo de prevención de incendios en los principales lugares de venta de pólvora en el país, autorizados por las diferentes municipalidades y avalados por el Cuerpo de Bomberos y la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil.

A partir del día 22 se instalará los servicios de seguridad por parte de Bomberos en los lugares de mayor concentración de puestos de venta de diversos productos.

Entre las principales playas, lagos y turicentros donde habrá presencia policial con patrullajes acuáticos para la prevención, protección y socorro de veraneantes están: Costa del Sol,  Puerto de La Libertad, Costa Azul, Barra de Santiago, Puerto El Triunfo, Lago de Coatepeque, Lago de Ilopango, Toma de Quezaltepeque, Los Chorros, Apaneca y Concepción de Ataco.

Los veraneantes que se desplacen por las principales vías del país, contarán con el apoyo de dos unidades de talleres móviles de la División de Logística de la PNC con sus respectivos mecánicos, que se ubicarán sobre la carretera al Puerto de La Libertad hasta la altura del desvío de Zaragoza, San Diego, Atami, carretera a la Costa del Sol, La Puntilla, El Pedregal y carretera al Aeropuerto Internacional, en Comalapa, hasta Olocuilta.

Opciones para compartir nuestro contenido