Más de 2,000 compatriotas han regresado al país, mediante el Plan de Repatriación oficial

A medida que las actividades aeroportuarias en otros países se reactiven, se podrá continuar con la repatriación del resto de connacionales.

Foto: Cancillería.

Desde el 1 de mayo cuando inició el Plan de Repatriación, a la fecha, 2,090 compatriotas han regresado al país procedentes de diferentes partes del mundo, según los datos oficiales revelados este viernes.

Las autoridades aseguran que el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones, no ha dejado solos a estos grupos que quedaron varados debido a la paralización de actividades de transporte, entre otras, a raíz de la pandemia de coronavirus.

La Cancillería y otras instituciones diseñaron una estrategia para lograr un retorno seguro y ordenado en medio de la emergencia nacional, lo que ha hecho posible repatriar a connacionales que se encontraban en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Barbados, Brasil y España.

Estos grupos recibieron acompañamiento oportuno por medio del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota que, a la fecha, ha procesado más de 4,200 solicitudes; además, recibieron el apoyo de las embajadas y consulados salvadoreños en áreas específicas como salud, alimentación y hospedaje.

En ese marco, Cancillería ha entregado más de 2,811 medicamentos a salvadoreños con diversos padecimientos de salud en países como Alemania, España, Luxemburgo y China. La inversión en alimentación, alojamiento y medicamentos es de aproximadamente $235 mil.

Opciones para compartir nuestro contenido