Más de 200 años de cárcel para banda criminal responsable de masacre

Sólo José Mario Bernal fue absuelto, pues el testigo principal no lo reconoció en rueda de reos; el fiscal dijo que analizará el fundamento jurídico mediante el cual fue favorecido.

 

Foto: FGR/Periódico Equilibrium.

La banda criminal que asesinó a nueve personas en marzo de 2015,en un parqueo de furgones en Quezaltepeque, departamento de La Libertad, fue encontrada culpable y sus miembros condenados a penas de hasta 252 años en prisión.

En total son doce personas condenadas por la llamada “masacre de Quezaltepeque” y el líder de la banda, Juan José Urbina Hércules, alias “Tigre”, es el que ha recibido la sentencia más severa en el caso, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR). Los demás involucrados cumplirán penas de entre cuatro y 234 años en prisión.

La vista pública fue desarrollada en abril pasado y este miércoles solamente se notificó la sentencia a las partes.

A Urbina Hércules se le probó que fue líder de la banda dedicada al robo de furgones y tráfico de drogas. Pero fue señalado de ser el responsable de la masacre, así como por nueve casos de robo de distinta mercadería, entre los años 2014 y 2015, dice la FGR.

La jueza del caso valoró que seis son los responsables de los nueve homicidios, por esa razón les impuso 180 años de cárcel y el resto de la pena fue aplicada por los ilícitos de robos y agrupaciones ilícitas.

Los demás miembros de la banda criminal fueron sentenciados solo por los robos de mercadería y las agrupaciones.

Los años de cárcel, impuestos por la aplicadora de justicia, quedaron establecidos de la siguiente manera: Juan José Urbina, 252; Edgar Rudith Pérez, 234; Juan Ramón Deras, 205; Víctor Misael Rivera, 200; Edwin Eberto Morazán, 184; Milton Omar Zaldaña, 184; Marlon Rafael Valencia, 62; Carlos Mauricio Bautista, 38; Douglas Ernesto Polanco, 25; Edwin Alfonso Rivera, 12; José Santos Ortiz, 11 y Pablo Antonio Pérez, cuatro.

Opciones para compartir nuestro contenido