MARN y Trail Runners El Salvador suspenden carrera en Parque Nacional Montecristo

La carrera  programada para este próximo domingo 10 de febrero en el Parque Nacional Montecristo, fue suspendida por los organizadores de la actividad deportiva.

Foto: MARN/ Periódico Equilibrium.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció este viernes a través de una conferencia de prensa la suspensión de la actividad deportiva organizada por Trail Runners El Salvador, a realizarse en el Parque Nacional Montecristo, ubicado en el municipio de Metapán, por razones de seguridad para los deportistas.

La titular del MARN, Lina Pohl informó que debido a los comentarios que circulaban en redes sociales, los organizadores decidieron cancelar el evento, debido al temor a que otras personas puedan atentar contra los participantes o el parque.

“Consideramos importante que se revisen los conceptos y el enfoque de los servicios que prestan nuestros activos naturales. Nosotros hemos avanzado en que los ciudadanos también aprecien, valoren y disfruten nuestros espacios naturales, por eso apoyamos actividades de este tipo”, dijo.

De acuerdo con la ministra, la carrera cumplía con los requerimientos necesarios para evitar afectaciones en la flora y fauna del Área Natural Protegida. La actividad había modificado su ruta recientemente y tenía previsto realizarse en un tramo de 50 hectáreas.

Los nuevos recorridos aprobados por el ministerio serían desarrollados en zonas de uso público y calles donde circulan vehículos, que dando fuera el punto Trifinio, el cual estaba contemplado dentro de la ruta original.

En el caso de la carga de personas en el lugar, Pohl aclaró que la cifra permitida por día es de 100 personas máximo, número que, según las regulaciones del parque y el Plan de Manejo, se basa en la función de la capacidad de servicios que el parque provee a los visitantes.

El fundador y director de Trail Runners El Salvador, Ricardo Bonilla, explicó que su organización promueve la importancia de las áreas naturales protegidas difundiendo el mensaje que a través de la actividad física es posible disfrutar de la naturaleza y respetarla al mismo tiempo, por lo que en ningún momento la organización tuvo la intención ocasionar polémica en la comunidad ambientalista del país.

Opciones para compartir nuestro contenido