MARN vigilará barcos pesqueros mediante GPS

Busca evitar que pesqueros industriales ingresen a las tres millas náuticas prohibidas por la ley explicaron au-toridades de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería.

 

 

Foto: Periódico Equilibrum.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) instalará 46 Sistemas de Posicionamiento Global o GPSen embarcaciones industriales, para evitar la pesca dentro de las tres millas que prohíbe el artículo 260 del Código Penal.

Cada sistema digital de radiocomunicación tiene alcance en toda la costa salvadoreña. Se dispondrá de equipos, antenas repetidoras y software configurados para monitorear la posición de cada una de las embarcaciones desde el momento de zarpar hasta su arribo.

La ministra Lina Pohl, verificó el proceso de instalación de los aparatos en Puerto El Triunfo, al igual que el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez y otras autoridades.

La señal que emita el GPS será retransmitida a antenas repetidoras ubicada en Jayaque, Conchagua, el volcán de San Salvador y en el MARN.

El sistema de monitoreo también permitirá situar y darle seguimiento a la prohibición de arrastres en las zonas de reserva acuática, que constituyen espacios de gran importancia para los ecosistemas costero marinos: las bocanas de Garita Palmera, Barra de Santiago, Cordoncillo, desembocadura del río Lempa y la bahía de Jiquilisco, que comprende las bocanas del Bajón y la Chepona; con un área de protección de dos millas a partir de cada extremo de la bocana y cinco millas mar adentro.

En septiembre pasado la Asamblea Legislativa aprobó con 56 votos una reforma a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, que establece en su artículo 22 un Sistema de Seguimiento y Control Satelital de las embarcaciones industriales pesqueras, que deberán instalarse y mantenerse en funcionamiento desde el momento del zarpe hasta el desembarque en puerto habilitado.

Opciones para compartir nuestro contenido