MARN presenta Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente

En este instrumento elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se muestra el panorama verídico del estado actual y de los avances en la materia.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente (Inema), que recoge información, gráficas y estadísticas sobre la situación de los recursos naturales en el país.

Aparte de presentar información relevante para la población y los sectores claves en la toma de decisiones encaminadas al desarrollo sustentable, establece una línea base sobre la situación actual de El Salvador respecto a la vulnerabilidad y cambio climático, recursos hídricos, biodiversidad y servicios ecosistémicos.

También se aborda la conservación y uso de los suelos, calidad de aire, saneamiento y cultura ambiental y modernización en la gestión de datos e información.

Al referirse al documento, Sánchez Cerén dijo que “es un deber del Estado ejecutar acciones para proteger el medio ambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y legar a las nuevas generaciones de salvadoreños un país más verde y menos vulnerable”.

Según el Inema, durante 2018 se elaboró el Primer Inventario Nacional de Bosques que destaca que el país cuenta con un total 799,209 ha. (37.9 % de la superficie del país) y que en los últimos diez años, El Salvador ha ganado tres veces más bosques, de los que ha perdido.

Sin embargo, los datos también demuestran un descenso del nivel de agua en todos los pozos de monitoreo. El tema de aguas subterráneas y de cómo protegerlas está contenido en este informe, aseguró la Ministra Lina Pohl.

Opciones para compartir nuestro contenido