MARN pide acción judicial por crisis de basura en Mejicanos

basura5

Instituciones del gobierno central han iniciado su intervención en Mejicanos, por segunda vez, ante la grave situación generada por la basura que se ha acumulado a falta de la recolección. En octubre pasado, se decretó una emergencia ambiental en el municipio.

Foto: Elba García.

Los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pidieron este martes la intervención del Tribunal Ambiental para que dicte medidas cautelares que permitan desentrampar la crisis de la basura en Mejicanos.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud (Minsal) ha advertido que la insalubridad, proliferación de moscas, zancudos, roedores y la generación de otros vectores (gusanos, cucarachas) podrían generar enfermedades y brotes epidémicos en el municipio.

Lina Pohl y Ángel Ibarra, Ministra y Viceministro de medio ambiente, se presentaron ante el juzgado para entregar un escrito en el que señala que la basura genera «focos de infección e insalubridad que afectan directamente la salud humana de los habitantes… situación que, además, amenaza al medio ambiente en general”.

Las autoridades dicen que la actual situación sería producto del “incumplimiento de la Municipalidad de pagar el servicio de disposición final de los desechos, acordado contractualmente con la sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos S.E.M. de C.V. (MIDES)”.

Por su parte los establecimientos de salud local del Minsal han realizado esfuerzos de control de la mosca adulta y otros vectores a través de fumigaciones y la aplicación de cal en los botaderos de basura, con el fin de controlar los vectores, lixiviados y la fetidez generada por la basura.

Opciones para compartir nuestro contenido