MARN integra Índice de Sustentabilidad para la Restauración en El Salvador

La titular del MARN, Lina Polh, presentó el Índice de Sustenta-bilidad para la Restauración, el cual permitirá medir el impacto de las acciones de restauración de paisajes.

 

Foto: MARN/ Periódico Equilibrium.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó este martes 22 de enero el Índice de Sustentabilidad para la Restauración (ISR), que tiene como objetivo medir los impactos biofísicos y socioeconómicos de las acciones de restauración de paisajes.

La ministra Lina Pohl explicó que los resultados de cada índice se convierten en una herramienta útil para fortalecer y orientar los esfuerzos de restauración a partir de criterios apropiados y características socioambientales de los paisajes.

Los ocho subíndices que conforman la fórmula representan distintas dimensiones tanto de la adaptación como de la mitigación y pretende medir los efectos de las acciones iniciadas a través del Programa Restauración de Ecosistemas y Paisajes.

El ISR está conformado por ocho subíndices que miden los impactos biofísicos y socioeconómicos de las acciones de restauración de paisajes: Índice de la Calidad del Agua (ICA), Índice de Caudales (IQ), Índice de Calidad de Suelos (ICS), Índice de Biodiversidad de Paisajes (IBP), Índice de Carbono Adicional (ICO2), Índice de Trabajo Adicional (ITA), Índice de Reducción de Vulnerabilidad (IRV) e Índice de Gobernanza de Paisajes (IGP).

La Reserva de Biósfera Apaneca-Ilamatepec y la zona de conservación El Imposible- Barra de Santiago, en su conjunto, fueron la región piloto para aplicar el Índice de Sustentabilidad para la Restauración.

El resultado del ISR que comprende las zonas de conservación El Imposible-Barra de Santiago y Apaneca -Ilamatepec, en términos generales registra un valor de 0.42 para 2017.

La fórmula del ISR fue creada en el marco del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), que el MARN ha puesto en marcha a escala nacional junto al apoyo del Instituto de Recursos Mundiales y Fundación PRISMA.

 

Opciones para compartir nuestro contenido