MAG hace recomendaciones agrícolas ante las lluvias

El agua es indispensable para los procesos de germinación y penetración de las esporas al interior de las hojas. Como consecuen-cia, habría un aumento de lesiones en las hojas en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería advirtió a la población agricultora del país sobre los posibles efectos de las lluvias que afectan a El Salvador, en los diversos cultivos o actividades agropecuarias.

Existe el riesgo de la continuidad de niveles de infección de roya a nivel nacional, debido a que las lluvias constituyen el principal mecanismo de dispersión del hongo.

El agua es indispensable para los procesos de germinación y penetración de las esporas al interior de las hojas. Como consecuencia, se esperaría un aumento de lesiones en las hojas en los meses de noviembre, diciembre y enero que podrían ocasionar defoliación de cafetos.

Por ello se ha hecho recomendaciones en el sentido que en las zonas cafetaleras donde el grano ya este maduro sea recolectado para evitar que se caiga y se pierda. Si ya se inició la cosecha definitiva, se debe continuar hasta terminarla.

Posteriormente deberá hacerse una aplicación de fungicida sistémico para control de Roya lo más pronto posible, con el propósito de reducir la cantidad de inóculo para el próximo año.

Se deben evitar los encharcamientos alrededor de los cafetos haciendo canales de desagüe para evitar que se pudran las raíces.

En zonas de bajío (500 a 800 msnm) y media altura (801 a 1200 msnm) se recomienda efectuar una aplicación de fungicida sistémico para control de roya inmediatamente que pase la situación atemporalada, tomando en cuenta que se debe hacer a más tardar 30 días antes de la cosecha.

En tanto, en las zonas de estricta altura (1201 msnm a más) se debe continuar el plan de control de roya y hacer la última aplicación 30 días antes de la cosecha; además, observar detenidamente si hay presencia de las enfermedades: Phoma o Derrite y Ojo de Gallo. Si se encuentran áreas afectadas se puede aplicar fungicida sistémico a base de ingredientes activos, es decir, Tebuconazole + Triadimenol.

Finalmente se recomendó, inmediatamente pase este periodo lluvioso, hacer un muestreo para determinar si hay presencia y/o niveles de incidencia de alguna enfermedad en la finca.

Opciones para compartir nuestro contenido