Los años con más días feriados muestran un mayor PIB según estudio de Adepro

El documento afirma que los años con más días feriados en la última década muestra un mayor PIB. Conocer con anticipación los períodos feriados por parte del sector formal induce a planificar producción en empresas.

Foto: Adepro/Periódico Equilibrium.

Recientemente diputados de los partidos ARENA, GANA y PCN presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma de ley buscando que los feriados que caigan entre martes y viernes, sean trasladados para los días lunes y que de esta manera no haya cortes entre la semana laboral.

Dicha iniciativa ha sido denominada Ley de Puentes Vacacionales, la cual busca que la población salvadoreña aproveche más el tiempo en los feriados e incentivar la actividad comercial gracias al turismo interno.

El estudio realizado por Aplicación y Desarrollo de Servicios Profesionales (Adepro), verifica que en El Salvador, los años con más días feriados, reflejan un mayor PIB; esto rebate el mito sobre que el incremento de días feriados disminuye el crecimiento de la economía.

Lo mismo sucede con el PIB corriente del comercio, restaurantes y hoteles, ya que los años con 17 días feriados presentan un mayor PIB.

Uno de los argumentos que sale a luz, con una propuesta de reforma de ley laboral como esta, es que la economía del país disminuye, ya que disminuye la producción. Sin embargo, la producción no disminuye, ya que se trata de un ordenamiento de los mismos feriados.

Es más, esta se beneficia en el sentido que los industriales pueden planificar mejor el flujo de su producción, evitando apagar y encender su maquinaria a media semana.

Otro argumento que valida la propuesta de ordenar los feriados, es que beneficia al sector informal, debido a que, por su naturaleza, no puede darse el lujo de quedar inactivo.

Por lo tanto, el feriado incentiva sus ventas, aprovechando el vacío temporal que dejan los formales.

Por otra parte, el impacto negativo sobre el PIB es nulo, tomando en cuenta que las unidades productivas de los distintos sectores de la economía nacional conocerán de forma anticipada los días no laborables, permitiendo incorporar los feriados en sus planes de metas de producción.

Otro factor a favor es el incentivo del turismo interno mismo que se potencia al tener tres días de descanso, lo que permitiría a los salvadoreños desplazarse a distintos lugares.

Un estudio de la Consultora Robert Half indica que el 57% de los ejecutivos asegura que los días feriados del calendario no afectan la productividad. Es más, un 23% afirma que sus colaboradores se vuelven más productivos al retomar sus funciones, y un 14% opina que aumentan su rendimiento considerablemente.

En opinión del director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, estos resultados responden a que las empresas “planifican su producción, y transforman los días libres en una motivación para su recurso humano”.

Los días feriados no disminuyen la productividad de las empresas que cierran operaciones, si las empresas planifican adecuadamente la producción en función de los días laborales.

Además, hay un aumento de las actividades turísticas y las diversas actividades que desarrollan el sector informal de la economía. Por otro lado, hay beneficios para los trabajadores en su salud, productividad y en la calidad de vida familiar.

Opciones para compartir nuestro contenido