Ley de donación de órganos, esperanza de vida para salvadoreños que urgen un trasplante

A partir de la entrada en vigencia de la misma, el Ministerio de Salud dispondrá de ocho meses para poner en funcionamiento el Centro Nacional de Trasplantes.

Foto: Cortesía.

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, recientemente, el dictamen favorable para la aprobación de la «Ley de donación y trasplante de órganos, tejidos y células humanas».

A finales de octubre de 2019 el diputado Luis Urías del grupo parlamentario del Partido de Concertación Nacional presentó la iniciativa para que El Salvador contara con una ley de trasplantes.

 El proyecto final de ley establece como objeto, regular las actividades referentes a la promoción, donación, extracción,  preparación, disposición, distribución y trasplante de células hematopoyéticas  y troncales obtenidas de médula ósea, tejidos y órganos de donantes vivos o fallecidos con muerte encefálica con fines terapéuticos de investigación o docencia.

En su cuenta oficial de Facebook el Diputado Urías dijo que luego de una ardua lucha de ocho meses finalizó el estudio de la ley y se someterá próximamente al pleno para su aprobación.

“Esta ley vendrá a dar una oportunidad de vida a los salvadoreños que necesitan ser trasplantados”, dijo el diputado quien como paciente trasplantado de riñón conoce los padecimientos que sufren los salvadoreños al no encontrar en el país las condiciones jurídicas y la infraestructura hospitalaria para ser intervenidos quirúrgicamente.

La ley pretende, entre otros aspectos, evitar el tráfico de órganos.

A partir de la entrada en vigencia de la misma, el Ministerio de Salud dispondrá de ocho meses para poner en funcionamiento el Centro Nacional de Trasplantes, que tendrá una lista única de espera de pacientes que necesitan trasplante de órgano, tejido o células.

Opciones para compartir nuestro contenido