Levantan escalonadamente la emergencia en cárceles

Las autoridades de Centros Penales deberán hacer que los reclusorios sean autosos-tenibles, la población reclusa deberá empezar a preparar sus propios alimentos.

Foto: DGCP/Periódico Equilibrium.

El Presidente Nayib Bukele ordenó la noche del jueves que la Dirección General de Centros Penales inicie con el levantamiento escalonado de la emergencia que se mantiene desde el lanzamiento del Plan Control Territorial, el pasado 20 de junio.

El gobernante le ha pedido al titular de la institución y Viceministro de Justicia, Osiris Luna Meza, que inicie el levantamiento de la emergencia con la salida de los reos para que reciban el sol, asistan a talleres, a las granjas y a sus clases.
Por hoy solo quedan suspendidas las comunicaciones al exterior y las visitas, estas últimas indefinidamente, como medida dentro del Plan Control Territorial.

Bukele dijo que las autoridades de justicia y seguridad pública deben cumplir también la orden de “implementar un plan para que los reos empiecen a producir sus propios alimentos, ahorrándole al Estado decenas de millones de dólares”.

Esta última medida ordenada por el gobernante, responde al hecho de que “el Estado debe cumplir con su deber y el Presidente con su palabra”, dijo en alusión a que hizo un llamado a los grupos criminales a detener los homicidios para que se accediera a levantar la emergencia en las cárceles y que los reos pudieran gozar de un trato mejor.

“Si los homicidios vuelven a subir, volveremos a decretar emergencia máxima”, ha advertido Bukele a los grupos terroristas.

Opciones para compartir nuestro contenido