Lanzada la convocatoria para Juegos Florales 2014

juegos florales

El incumplimiento de los requisitos establecidos en las bases dadas a conocer por la Secretaría de Cultura y en el Reglamento para la Celebración de los Juegos Florales, dará lugar a la descalificación del participante.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia abrió la invitación a participar en las convocatorias de los certámenes  literarios 2014, en el marco de los Juegos Florales y que son canalizadas por las Casas de la Cultura del país.

Se ha ofrecido un premio monetario de ocho salarios mínimos y diploma a los ganadores de la competencia en la que participarán obras que serán recibidos desde este 12 de agosto hasta el 30 de septiembre próximo.

Los participantes deberán observar las siguientes bases de competencia:podrán participar todos los autores salvadoreños de nacimiento, mayores de 18 años, sin importar su afiliación política o religiosa.

Los trabajos deben ser completamente inéditos y no ser plagios. En cualquier caso que se detecte plagio de alguna obra, la Comisión anulará la premiación o en su caso revocará el premio otorgado, en cuyo caso el participante deberá devolver íntegramente el monto del premio recibido y cualquier distinción honorífica otorgada; a la vez se advierte de posibles consecuencias legales.

Además, será responsable de resarcir a la Institución sobre cualquier gasto relacionado con la publicación de su obra, y quedará inhabilitado para participar en cualquier certamen de Juegos Florales.

Por otra parte, el jurado podrá declarar desierto un certamen cuando las obras presentadas no tengan calidad literaria.

Cada participante deberá adjuntar una declaración jurada en la que conste que la obra es inédita y de su autoría y no podrán competir textos que estén concursando en otros certámenes, que hayan sido galardonados en otros concursos, que estén sujetos a algún compromiso editorial o que hayan sido difundidos por medios físicos o electrónicos.

Las obras, cuyo estilo y tema es libre en cualquiera de los géneros establecidos, serán entregadas personalmente o enviadas por correo certificado a la Casa de la Cultura correspondientes que realiza el certamen.

Sobre las obras

Las extensiones requeridas de las obras son las siguientes:

A)    Poesía y Poesía infantil: De 300 a 1,000 versos.

B)    Cuento: Entre 25 y 50 cuartillas.

C)    Teatro: Extensión mínima de 40 cuartillas.

D)    Ensayo literario: 20 cuartillas como mínimo y 100 como máximo.

En la portada de cada copia debe estar escrito el título de la obra y el seudónimo del autor, mientras que los trabajos deben ser presentados en cuadruplicado, escritos en formato Word en tipo de letra Arial, de 12 puntos, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, debidamente encuadernado, foliado o enumerado, con carátula en la cual se indique la rama en que participa, título de la obra y seudónimo.

Además, los participantes deben anexar cuatro CD con la copia de su obra. El CD debe estar rotulado en el exterior con tinta indeleble donde conste la rama, el título de la obra y el seudónimo.

El participante deberá adjuntar una plica cerrada que contenga en su interior todos los datos del autor: Nombre y apellidos, dirección, nacionalidad, teléfono de domicilio, teléfono celular, correo electrónico, dos fotografías recientes tamaño pasaporte, así como una breve nota biográfica y fotocopia del documento legal que lo identifica.

Para Sonsonate y La Paz la convocatoria es para  el género literario de poesía; para Ahuachapán y Santa Tecla (La Libertad), de cuento; para Santa Ana, de poesía infantil; para San Miguel, de teatro; y para San Salvador, de ensayo.

Las prohibiciones

No podrán participar empleados o funcionarios de la institución de la Secretaría de Cultura ni tampoco toda persona que tenga asuntos contractuales pendientes con la institución. Tampoco se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

Los trabajos no serán devueltos, ni se remitirá constancia de recibido, pues al final del certamen serán incinerados.

Opciones para compartir nuestro contenido