Lagarto sobreviviente del huracán Fifí fallece en el Zoológico

El fenómeno natural fue considerado en ese momento (septiembre de 1974) el huracán más violento del siglo, debido a daños humanos y materiales.

Foto: Secultura/Periódico Equilibrium.

El 19 de septiembre de 1974, una depresión tropical, aparentemente inofensiva, que se formó en El Caribe, se convirtió en uno de los huracanes que provocó destrucción humana y material como nunca antes en Centroamérica.

Pero no solo afectó a la vida humana. Una peletería que funcionaba en las riveras del Río Lempa, perdió para entonces casi todos los lagartos que criaba en una granja para mantener la industria. La granja fue arrasada por la crecida del río.

Solo uno de los lagartos sobrevivió y fue encontrado en el afluente. Fue rescatado y llevado al Zoológico Nacional, para resguardarlo; se trataba de un lagarto del Mississippi ((Alligator mississippiensis), bautizado por sus cuidadores como “Negro”.

44 años después de haber sido encontrado en el Lempa, “Negro” falleció el pasado 11 de abril, por senilidad, dicen autoridades de la Secretaría de Cultura (Secultura) que informaron del deceso.

El Coordinador del Departamento de Biología, Raúl Miranda, confirmó la llegada de este ejemplar 1974.

En los últimos meses, el ejemplar presentaba problemas de salud relacionados con la edad, ya que era un animal que ingresó siendo adulto y en cautiverio viven hasta 50 años, dijeron las autoridades.

“En el parque vivió un periodo de 44 años, donde se le dieron todas las atenciones veterinarias y alimenticias. El lagarto falleció a las cuatro de la tarde, pese a los esfuerzos veterinarios para poder mantenerlo con vida”.

Opciones para compartir nuestro contenido