La xenofobia es una muralla a la libertad

migrantesMigrantes deben reconocerse como importante activo para las sociedades y economías donde se integran. Lanzar narrativas de criminalización de la migración hacia la opinión pública va contra el movimiento global por políticas migratorias más racionales.

Por: Fundación Avina.

Fundación Avina se suma a reconocer cuán desafortunadas e ignorantes han sido las declaraciones del Sr. Donald Trump sobre la contribución que hace la población migrante, principalmente latinoamericana, en los Estados Unidos de América (EEUU).

Para Avina, el movimiento del capital humano – la migración – es uno de los más importantes mecanismos humanos de integración regional y global. Reducirla a una temática solamente electoral afecta a las regulaciones domésticas internas, poniéndola como amenaza. Es irracional, injusto y disruptivo a cualquier modelo de paz y desarrollo que la sociedad humana pueda construir hoy día en cualquier parte del planeta.

Fundación Avina afirma su reconocimiento a la contribución económica, cultural, política y social de los 12,9 millones de mexicanos migrantes que viven en EEUU– el más largo contingente poblacional migrante en este país, de acuerdo a datos de Naciones Unidas en 2013.

Además, recalcamos la naturaleza integracionista de las migraciones en nuestros territorios, quienes han generado enormes contribuciones financieras y sociales a sus países de origen, incluso con un alto costo de pérdidas humanas.

Comentarios discriminatorios e incitadores de una violencia inadmisible, como los que se hicieron públicos por parte del Sr. Trump, muestran la continua y creciente discriminación que persiste entre muchos sectores y líderes de EEUU sobre la población migrante documentada e indocumentada, traduciéndose también en actos institucionales e incluso leyes que, sí, son los que amenazan el diálogo incluyente, productivo y respetuoso entre los pueblos.

Sabemos que, en todas las naciones, el debate electoral es una oportunidad de expresar los sueños de desarrollo y justicia. Así, en este momento, Fundación Avina torna pública su preocupación sobre el avance de actores y leyes discriminatorias, la creciente xenofobia contra la población migrante en EEUU y el creciente número de deportaciones, generando desintegración familiar, miedo y mayor vulnerabilidad de la población migrante.

Confiamos que será la tradición proteccionista de los derechos y la visión humanitaria que, al final, sellará el debate electoral en EEUU reconociendo el capital humano que todos los migrantes han aportado desde el inicio de esta gran nación.

Millones de ciudadanos estadounidenses de origen latino ya tienen voz y voto. Es el momento de expresar sus visiones y sus esfuerzos de integración en todas las áreas de la vida ciudadana.

En su discurso de presentación de su candidatura el pasado 16 de junio, Trump dijo que “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó el magnate (declaración referenciada en varios diarios de prensa).

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad