La Pita con sabor a cangrejo

Este festival iniciará las 8:00 a.m. y cerrará a las 5:00 p.m.; la entrada es gratis y se desarrollará en la zona eco-turística La Pita, municipio de Tecoluca, San Vicente.

 

Por: Sofía Cornejo.

La zona Eco-turística La Pita es un Sitio Ramsar desde el año 2007, es el hábitat de diferentes especies de aves, reptiles, peces, crustáceos, además de contar con cuatro especies de mangles, razón por la cual se ha convertido en una zona protegida.

La Asociación de Desarrollo Turístico, Rural y Comunitario (Adestur) de La Pita, está comprometida con la protección de los recursos de la zona, y en ese contexto están desarrollando el 4to Festival del Cangrejo, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 27 de Mayo.

Dicha actividad tiene dos objetivos primordiales, uno de ellos es potenciar la zona turísticamente, ya que sus pobladores han encontrado en el turismo una fuente de desarrollo económico.

Dado que la zona Eco-turística La Pita es un Sitio Ramsar, el principal objetivo del festival es crear conciencia para que sus pobladores y visitantes conozcan la importancia de preservar este tipo de lugares, ya que juega un papel importante en el ecosistema y resguarda diferentes especies de cangrejos.

Sus miembros trabajan en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y, de igual manera cuenta con un Plan de Extracción Sostenible el cual fue aprobado vía decreto legislativo; esto le permite a sus pobladores hacer uso de sus recursos de manera responsable, tal es el caso del cangrejo, cuyo consumo está permitido en esta época, en la zona.

El desarrollo del festival permitirá a sus pobladores un crecimiento económico, ya que tendrán la oportunidad de comercializar diferentes platillos como cangrejos rellenos, en alguashte, pupusas de cangrejos, tacos de cangrejo, crema de cangrejos, cangrejos al ajillo, mariscadas, cóctel de cangrejos, cangrejo guisado y otros productos locales como el mangos, cocos, marañón, etc.

Para entretener a la población turística se han preparado un desfile, actividades culturales, carrera de caballos y show de caballos de alta escuela, juegos recreativos y de entretenimiento; carrera de cangrejos, palo encebado, paseos en lancha por las islas y un show de motocross.

Opciones para compartir nuestro contenido