La mujer de los telares de cintura

Claudia Vega tiene 70 años y su habilidad de tejer en telares de cintura la ejerce desde que tenía once. Ella es descendiente de familias tejedoras, desde sus bisabuelas. Ahora no solo se dedica a hacer telares para comercializarlos; también es una mujer que teje para enseñar a nuevas generaciones. La práctica se está perdiendo de a pocos en Panchimalco, de donde ella es originaria, pero su deseo es que los telares se mantengan como patrimonio en su tierra natal. En la Casa de la Cultura de la localidad imparte clases para personas adultas o jóvenes que quieran aprender el arte.

Fotos: Periódico Equilibrium.

Existen diferentes versiones sobre la invención del telar. La tradición china ubica su invención en la época del Emperador mientras que algunos han asegurado que el telar fue inventado por los indígenas sudamericanos.

Otros especulan que fue desarrollado en el periodo neolítico en Mesopotamia.

El telar de pedal fue inventado en el siglo X, en la temprana Edad Media.El clérigo escocés William Lee inventó el primer telar para medias en 1589.

El telar de Jacquard automático fue inventado en 1801 por Joseph Marie Jacquard, y una versión del telar mecánico (el cual jugó un papel importante en la revolución industrial) fue inventada por el clérigo inglés Edmund Cartwright en 1784.

Ésta fue patentada un año después, pero debido a fallos, Cartwright desarrolló su versión definitiva en 1789, la cuál sirvió de modelo para desarrollos posteriores.

Tipos de tejeduría
  • Plana: Con telares de urdimbre y trama
  • De punto (Jersey, ribb, interlock, morley, piqué)
  • Encaje
    Tejido ornamental y transparente, tradicionalmete hecho a mano, que se adorna con bordados.
  • Fibra textil
    Hebras susceptibles de ser usados para formar hilos, bien sea mediante hilado, o mediante otros procesos físicos o químicos.
  • Hilandería
    Hilar es retorcer varias fibras cortas a la vez para unirlas y producir una hebra continua.
  • Telar
    El telar es una máquina para tejer, de madera o metal, en la que se colocan hilos paralelos, denominados urdimbres, que deben sujetarse a ambos lados para tensarlos
  • Ganchillo
    Utiliza una aguja corta y específica, «el ganchillo» o «aguja de croché» de metal, plástico o madera.
  • Punto (lana)
    Es un método milenario que se utiliza para tejer con lana, aunque pueden utilizarse también otros materiales como el hilo de algodón.

Opciones para compartir nuestro contenido