La DC ordena a GMG Servicios El Salvador, millonaria fianza por cobros indebidos

La empresa obstaculizó las labores de la Defensoría del Consumidor y no remitió la información de su actividad crediticia al Banco Central de Reserva (BCR).

Foto: Periódico Equilibrium.

Tras admitir y analizar la denuncia por posibles cobros indebidos en perjuicio de personas consumidoras, el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ordenó a GMG Servicios El Salvador, S.A. de C.V., rendir una fianza por más de un millón de dólares.

La resolución 1015-19, emitida por el Tribunal Sancionador y notificada al proveedor infractor el pasado lunes 10 de febrero, tiene como fin garantizar los derechos del colectivo consumidor afectado por el posible cobro de intereses y comisiones contrarios a la ley, mientras instruye el procedimiento administrativo sancionatorio.

Al mismo tiempo, otorgó a esta sociedad, ocho días hábiles para comparecer y ejercer su derecho de defensa.

En noviembre de 2019, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, denunció ante el Tribunal que una auditoría practicada a una cartera de 42,276 créditos otorgados en el período comprendido entre el 21 de noviembre de 2017 y el 22 de abril de 2018, determinó que este proveedor habría cobrado indebidamente más de un millón de dólares a sus clientes.

Al verificar el cumplimiento de las leyes de Protección al Consumidor (LPC) y Contra la Usura (LCU) encontró, entre otros hallazgos el cobro de intereses superiores a la Tasa Máxima Legal permitida, en 20,618 créditos, por $725,470.96.

Además, el cobro de comisiones contrarias a la ley, en 13,628 créditos, por $292,685.19; utilización de un método de cálculo de intereses contrario a la LPC, en un total de 487 créditos, por un monto de $10,413.69. e introducción de cláusulas abusivas en los contratos de los consumidores.

Opciones para compartir nuestro contenido