La Batalla de Chalchuapa fue la primera prueba de Cruz Roja Salvadoreña

El 13 de marzo de 1885 fue fundada la Cruz Roja Salvadoreña. 134 años después cuenta con más de 2,500 personas voluntarias en las 64 seccionales a escala nacional.

Fotos: CRS/Wikipedia.

La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) celebra este miércoles 13 de enero sus 134 años de fundación, luego de lo cual ha ayudado a “prevenir y aliviar los sufrimientos humanos”, como lo dicta su misión.

A pocos días de su fundación, el 13 de marzo de 1885, el personal de CRS atendió la primera emergencia: atender a los heridos en la Batalla de Chalchuapa, del 2 de abril de ese mismo año.

La Batalla de Chalchuapa, es el resultado de la frustración del entonces Presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios, quien al observar que sus esfuerzos diplomáticos de tener, como Capitanía General de Guatemala, bajo su mando a los países centroamericanos optó por la guerra, iniciando en El Salvador.

Esa batalla resultó en una derrota de Guatemala y en la muerte de Barrios y de uno de sus principales militares que, según la historia, habría sido ascendido durante esa batalla, Adolfo V. Hall.

Rufino Barrios muerto y la posible representación de la muerte de Adolfo V. Hall.

Después de ese hecho histórico, otros casos de emergencias que en su historia a cubierto la institución de servicio humanitario, ha sido la guerra civil de 12 años que El Salvador vivió desde 1980 y los terremotos de 1986 y 2001, además de asistir a las víctimas de los huracanes Fifí y Mitch y de las tormentas tropicales 12-E, Agatha y Stan, recordaron fuentes de la institución.

Los acontecimientos históricos más recientes en los que la cruz Roja ha tenido participación en la atención de víctimas son las erupciones del volcán Ilamatepec, en Santa Ana, en 2005, y el volcán Chaparrastique, de San Miguel, en 2013.

Opciones para compartir nuestro contenido