Jueza pide capturar a expresidente Francisco Flores

Paco

El expresidente es responsabilizado de tres delitos, según la acusación penal presentada por la FGR. Se lo acusa de haberse enriquecido ilícitamente con al menos $5 millones y de ser responsable de la presunta pérdida de otros $10 millones que le entregó Taiwán.

Haberse ausentado abruptamente desde el pasado 30 de enero, cuando la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa lo requería, es parte de las razones por las cuales, la jueza 1º. De Paz de San Salvador, Marta Rosales, ordenó este martes que el expresidente Francisco Flores sea capturado.

Flores deberá enfrentar la justicia por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, según el requerimiento fiscal. Las intenciones de la defensa del exgobernante, de ser juzgado en libertad, no tuvieron eco en la administración de justicia.

Debido a que se desconoce el paradero de Flores, aunque un político de izquierda de Panamá asegura que está en ese país bajo la protección de la expresidenta Mireya Moscoso y del actual gobernante panameño, Ricardo Martinelli, lo cual no se ha comprobado, la Policía Internacional puede ser requerida para que ubique el acusado.

En El Salvador, no se tienen registros migratorios que hagan constar que Flores salió del país por la vía legal, por lo que se presume que habría volado o navegado en viaje privado fuera del país.

Fue el mismo exgobernante el que, bajo juramento, dijo que recibió al menos $20 millones de parte de Taiwán durante su administración. En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había pedido a la fiscalía salvadoreña que lo investigara por presunto sospechas en una triangulación de $10 millones.

Opciones para compartir nuestro contenido