Juez rechaza solicitud de defensa de Bukele por el delito de calumnia

El juicio a realizarse este lunes 18 de febrero fue aplazado y reprogramado para nueva fecha debido a la presentación de un escrito por parte de los abogados defensores de Bukele.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Abogados defensores de Nayib Bukele Ortez, presentaron este lunes un escrito en el cual solicitaban, la suspensión del proceso que se sigue en su contra y se envíe al archivo, ya que, según la defensa, tras ser nombrado presidente electo, no puede ser juzgado.

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla rechazó la solicitud y decidió reprogramar el juicio para el próximo 7 de marzo a las 8:30 a.m., la audiencia de vista pública en el caso donde el exalcalde de San Salvador, es demandado por el delito de calumnia en perjuicio del exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

El juez de Sentencia consideró no dar la razón a los abogados, por carecer de base legal en su defensa, señalando que los argumentos no son motivo suficiente para no seguir con el proceso.

«Él (Bukele) no tiene ningún privilegio constitucional pese haber sido electo presidente», explicó el juez.

En su resolución, señaló que Bukele “mantiene su calidad de ciudadano común» y que según el artículo 154 de la Constitución de la República, el ejercicio de su cargo empieza a partir del primero de junio, en cuyo momento «será  juramentado e investido, en su calidad de ciudadano, por la Asamblea Legislativa, como Presidente de El Salvador».

La acusación particular, en orden penal y civil, fue interpuesta en octubre del año 2017 por  Eugenio Chicas, y admitida en marzo del año pasado, luego que, en 16 de octubre de 2017, Bukele expresara en un programa televisivo, que Chicas habría participado en la comisión del delito de violación en perjuicio de una menor de edad.

Chicas, reaccionó ante la petición que fue presentada por los abogados de suspender el juicio en contra del presidente electo, alegando que de momento Bukele es «un ciudadanos más».

El exsecretario de comunicaciones señaló que el delito fue cometido cuando aún no participaba por la candidatura presidencial, y, por lo tanto, «está obligado a responder por los delitos que ha cometido».

Opciones para compartir nuestro contenido