Juez pide desaforar a Cristina Fernández para capturarla

Un día después que la exgobernante jurara como Senadora, llegó la petición de un Magistrado pidiendo que se quite la protección parlamentaria para detenerla.

 

Foto: Redes/Periódico Equilibrium.

Medios argentinos e internacionales informaron este jueves de la decisión del juez Claudio Bonadio de solicitar ante la Cámara Alta del Congreso el desafuero de la expresidenta de Argentina, ahora Senadora, Cristina Fernández, por el delito de encubrimiento.

La justicia de ese país suramericano cree que Fernández encubrió a los iraníes que fueron acusados del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, cometido el 18 de julio de 1994.

Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas, y el mayor ataque sufrido por judíos desde la  Segunda Guerra Mundial.

Por el caso ya ha sido detenidos Carlos Zannini, exsecretario; Yussuf Khalil, dirigente de origen libanés; Luis D’Elía, expiquetero; y Fernando Esteche, ex líder de Quebracho.

Además de este, Fernández enfrenta otros procesos judiciales por asociación ilícita, lavado de dinero, negociaciones incompatibles y defraudación al Estado.

El Senado argentino que sesionará a partir del próximo 10 de diciembre, deberá estudiar la petición y emitir en 180 días, como lo estipula la legislación local, una resolución sobre la petición judicial.

Fue Alberto Nisman, exfiscal del caso del atentado a la AMIA, quien acusó a la expresidenta y a otros altos funcionarios por el encubrimiento a cambio de favores económicos, según el expediente administrativo. Posterior a dicha acusación, Nisman fue encontrado muerto en su apartamento.

 

Opciones para compartir nuestro contenido