Jenny Chinchilla, una salvadoreña sin fronteras

Se especializó como Asesora y Activista en DD.HH. de las Personas con Discapacidad y, además, Conferencista Motivacional, con lo cual contribuye con el desarrollo humano de este sector poblacional.

Por: Redacción Periódico Equilibrium.

PRIMERA PARTE.

“Las Personas con Discapacidad no somos un problema, sino que somos parte de la solución.” Lo repite cuantas veces puede, no solo por motivar a otras personas, sino porque también describe parte de su experiencia de vida.

Ella, como muchas otras personas con discapacidad, sintió en carne propia la exclusión por su discapacidad y por proceder de un ambiente de pobreza, mismo que le coartó la posibilidad de ir a la escuela, cuando niña.

Sí. Tanto así, que fue su propia madre su mentora y hasta que cumplió 26 años pudo empezar su proceso educativo sistematizado. Por eso mismo, su lucha diaria ahora es la de concientizar sobre la importancia que la niñez con discapacidad asista a la escuela, a tiempo.

Toda su experiencia le permite ahora sostener con propiedad que “si las personas con discapacidad cuentan con oportunidades de desarrollo y empoderamiento, también pueden ser miembros activos en la identificación de problemas y aportar soluciones en la comunidad”.

Jenny lo demostró cuando en su calidad de atleta con discapacidad participó entre los años 2003 y 2008 en competencias nacionales e internacionales, representando a El Salvador en diferentes disciplinas deportivas, en algunas de las cuales obtuvo medallas en carreras, lanzamiento de jabalina y como miembro del equipo de basquetbol sobre silla de ruedas.

Tras su aporte a favor de las personas con discapacidad, desde el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, entre otras, al organización Mobility International USA (MIUSA) la seleccionó en 2015 como una de las 20 mujeres líderes alrededor del mundo para certificarse como facilitadoras del Programa de Liderazgo para Mujeres con Discapacidad (WILD).

Ese mismo año replicó el programa por primera vez en El Salvador, en la que mujeres con diferentes tipos de discapacidad, edades y de diferentes zonas del país recibieron esta formación en liderazgo.

Jenny Chinchilla es la primera mujer con discapacidad Miembro de Junta Directiva de la Secretaria de la Mujer de la Alcaldía de San Salvador, en la que ha planificado y ejecutado proyectos de empoderamiento para niñas y mujeres con discapacidad, entre otros importantes cargos que desempeña en el país.

Fue delegada para participar como observadora en la V Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU).

Actualmente difunde la situación de discapacidad y derechos humanos, escribiendo artículos y aportando opiniones y soluciones para disminuir las brechas de desigualdad, a través de redes sociales que ella misma ha creado y administra.

Opciones para compartir nuestro contenido