Jacinta limpia la laguna de Olomega

Jacinta

Las lagunas de El Salvador serán sometidas a limpieza con el apoyo de la barcaza “Jacinta” traída desde Estados Unidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Foto: MARN.

Las operaciones de limpieza de las lagunas salvadoreñas iniciaron en la de Olomega, departamento de La Unión, donde la barcaza ha empezado a retirar la alfombra de ninfa o “Jacinto de Agua» que afecta a los principales espejos de agua.

La «Jacinta» tuvo un costo de $221,528 y fue posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del proyecto Fondo del Agua.

La barcaza fue diseñada exclusivamente para recolectar de forma rápida y eficiente las plantas invasoras que limitan el tránsito de las embarcaciones.

Las plantas acuáticas también afectan las actividades económicas vinculadas a la pesca y causa impactos negativos en el ambiente debido a la disminución de la oxigenación y penetración de la luz solar en el agua, alterando las condiciones naturales de los ecosistemas acuáticos.

De Olomega, la «Jacinta» será trasladada a las lagunas de El Jocotal, de Metapán y luego al embalse del Cerrón Grande.

 

Opciones para compartir nuestro contenido