ISSS emite alerta por medicamento Irbesartán SANDOZ

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ordenó retirar y suspender la entrega de medica-mentos para la hipertensión que contienen el principio activo de Irbesartán.

 

Foto: Pixabay/ Periódico Equilibrium.

El ISSS informó a sus pacientes que usan Irbesartán SANDOZ se pongan en contacto con la institución para recibir instrucciones sobre el uso del medicamento, el cual ha sido reportado dentro de la alerta emitida por la Dirección Nacional de Medicamentos.

De acuerdo con el ISSS, de los 53 medicamentos contaminados que figuran en la lista internacional, el Seguro Social únicamente tiene uno en sus farmacias.

La institución ha pedido a las personas que consumen este medicamento que “no interrumpan el tratamiento hasta que nuestros médicos se los sustituyan por otros igualmente efectivo y seguro. La suspensión inmediata de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud” informó a través de un aviso.

Por el momento, el ISSS solicitó a los pacientes que toman Irbesartán SANDOZ llamen al 2244-4780 para que proporcionen sus datos y posteriormente reciban la programación de evaluación y la sustitución del medicamento.

Según la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) en el producto se detectaron trazas de contaminantes denominados N-nitosaminas, N-nitrosodimetilamina y N-nitrosodietilamina, las cuales representan un riesgo potencial para la salud.

La DNM pidió a la población no adquirir estos productos y recomendó a los farmacéuticos indicar a los pacientes que no interrumpan el tratamiento y acudan al médico para que se les prescriba uno medicamento no afectado.

Opciones para compartir nuestro contenido