Isdem retoma su función de financiador

ISDEM

El Isdem es modernizado con nuevas ideas para que las 262 alcaldía municipales sepan que tienen una institución aliada en la búsqueda de su desarrollo local.

 

 

Foto referencial: Isdem/Periódico Equilibrium.

El Presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, Rogelio Rivas, ha iniciado una gestión de recuperación del papel que inicialmente se le atribuyó a dicha entidad al lanzarlo a al vida pública.

Desde que nació Isdem se le consideró un ente financista de las alcaldías, pero ese papel solo lo cumplió hasta 2003 pese a la obligación legal que contempla esa función.

Rogelio Rivas recordó que el pasado marzo, cuando Isdem cumplió 29 años, lanzó una partida de $18 millones para que las alcaldías tengan en este un aliado del desarrollo local y puedan hacer uso de los fondos para impulsar proyectos.

Se pretende que esa partida se eleve a 50 millones, dijo el Presidente de la autónoma.

Cuando Rivas llegó a la presidencia del Isdem, solo un banco manejaba los $300 millones que se le habían asignado al Fodes para el financiamiento de proyectos y paradójicamente, ese banco no creía en los proyectos municipales, dijo Rivas.

Desde su arribo al puesto, eso $300 millones fueron redistribuidos en tres bancos, entre los cuales figuran el de Fomento Agropecuario y el Hipotecario.

La distribución del dinero a las alcaldías del país se hacía a través de cheques, pero en el marco de la modernización ahora se hace de forma electrónica, lo cual agiliza la distribución de los fondos; además como único proveedores de las especies municipales (el papel seguridad de las partidas de nacimiento, las cartas de ventas de ganado, los ticket de los parqueos y los carné de minoridad, entre otros de las más de 50 especies) se pretende distribuir las misma a través de códigos de seguridad y venderlas en línea.

Por otra parte, el funcionario ha manifestado que la formación municipal delegada al Isdem, se descentralizará con la apertura del Centro de Formación Municipal de San Miguel, para que se capacite al personal del oriente del país y este no se desplacen a San Salvador.

De manera que el Isdem tiende a convertirse en “un aliado estratégico” de los gobiernos locales del país, modernizado para hacerse parte del municipalizo, afirma Rivas.

“Vamos a dejar a la institución financieramente estable” para que futuros consejos directivos continúen con la labor de servicio para el desarrollo local, prometió el funcionario.

Opciones para compartir nuestro contenido