ISD pide investigar a administraciones anteriores a las de Funes y Saca

Seriedad y contundencia de caso Funes está en riesgo por el manejo mediático institucional que hizo la Fiscalía General de la República, dice sociedad civil.

 

 

Foto: ISD/Periódico Equilibrium.

El Instituto Social para la Democracia (ISD) se ha pronunciado porque la Fiscalía General de la República investigue a las administraciones anteriores a las de Carlos Mauricio Funes Cartagena y Elías Antonio Saca González, en vista de las coincidencias de los actos de corrupción que corren alrededor de las dos casos en los que se procesa a dos expresidentes.

“Consideramos que el Caso Funes es un espejo del Caso Saca, por el modus operandi, la procedencia de los fondos públicos, el tipo de funcionario involucrado, la presencia de otras personas particulares investigadas y los tipos de delito que pueden identificarse”, justificó Ramón Villalta, Director Ejecutivo del ISD.

El representante de esta entidad, complementó que si ha existido un modo de operar similar en dos administraciones presidenciales consecutivas, representadas por dos partidos políticos diferentes, esto nos hace suponer que el referido modo de operar se encontraba institucionalizado en administraciones anteriores.

Es por esta misma razón que las autoridades pertinentes también investigarlas, a efecto de transparentarlas o enjuiciarlas, pidió Villalta.

Caso Funes

El ISD ha reconocido que lo actuado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso que investiga contra el expresidente Mauricio Funes y junto a él, más de una veintena de personas, es consecuente con las obligaciones legales y constitucionales de investigación que le corresponden como parte del Ministerio Público.

Pero esta entidad de la sociedad civil cuestionó el manejo mediático institucional de la investigación, los allanamientos y la presentación de sus resultados, porque dice que esto ha puesto en riesgo la seriedad y contundencia que el caso amerita.

“Esperamos no corresponda a interés personales”, ha dicho Villalta.

Veeduría Judicial al Caso Funes

Por otra parte, el ISD dijo que en el caso del ex presidente Mauricio Funes implementará su Programa de Transparencia a la Justicia Penal, a través de la herramienta de control denominada Veeduria Judicial, a efecto de ejercer control social sobre el desempeño de la FGR y del sistema judicial.

“En caso de encontrar indicios de una actuación que ponga en riesgo la efectiva aplicación de la investigación y justicia, valoraremos y solicitaremos a las autoridades correspondientes, la autorización para intervenir como querellantes en el proceso penal”, advirtió Ramón Villalta.

Opciones para compartir nuestro contenido