ISD pide declarar ilegal elección de Raúl Melara como Fiscal General

Representan-tes de esta organización cuestionan también el hecho que el fiscal electo fuera asesor legal de Carlos Calleja, candidato presidencial de la derecha.

 

Foto: referencial/Periódico Equilibrium.

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) ha acudido a la Sala de lo Constitucional para que declare ilegal el decreto legislativo mediante el cual se eligió y juramentó como Fiscal General de la República al abogado mercantilista y especialista en telecomunicaciones, Raúl Melara Morán.

La organización, representada por Ramón Villalta, entre otros, duda de la idoneidad del abogado para asumir un cargo que debe ser ostentado por un abogado penalista, según se deja ver en las declaraciones de Villalta, tras presentar el recurso de inconstitucionalidad, la tarde del pasado viernes.

A juicio de la ISD, la Asamblea Legislativa no deliberó sobre la idoneidad y capacidad notoria del abogado electo, es decir que cometió vicios en el proceso, pues el cuerpo de diputados que se puso de acuerdo para elegirlo actuó de forma nada transparente al saberse secretos los votos para proponerlo como el “idóneo” en una lista de tres aspirantes sacados de una lista de 32 potenciales para ejercer el cargo.

Esa actitud legislativa violenta los artículos 176 y 192, relacionados con el artículo 177 de la Constitución y por eso debe ser declarado ilegal, sugiere la ISD.

Esos artículos contienen disposiciones para justificar y comprobar la idoneidad, en su vertiente de “capacidad notoria”.

Todo el cuerpo legislativo que apoyó la elección, con excepción del Diputado independiente, se conformó con tener como grandes logros de Melara Morán el hecho que este haya sido asesor del Consejo Superior del Trabajo entre 2004 y 2010; consultor del Ministerio de Economía en materia de Derecho de Competencia (en 2004); y asesor en asuntos regulatorios de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, cuestiona la ISD.

Además se ponderó que haya sido Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada entre 2004 y 2010. Melara Morán no muestra experiencia en el ámbito Penal o procesal Penal, reclama la organización demandante.

Opciones para compartir nuestro contenido