Investigarán maltrato de aves migratorias en La Gran Vía

En vídeos publicados en redes sociales, se observa cómo aves propias y migrantes, están pegadas en la parte interna de los techos del complejo comercial; las que lograron desprenderse morían o quedaban impedidas de volar.

Foto ilustrativa: Juan Marco Álvarez.

Tras una denuncia en redes sociales donde se observa a decenas de aves sufriendo las consecuencias de una acción ejecutada en su contra por el Centro Comercial La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán, las autoridades abrirán una investigación.

En la madrugada de este miércoles, el Presidente Nayib Bukele anunció que “hoy mismo, el Ministerio de Medio Ambiente irá a La Gran Vía a solucionar de una vez, la violación a la Ley de Vida Silvestre y el cruel maltrato animal que están sufriendo las aves residentes y migratorias, por el uso ilegal de pegamento para dañarlas”.

Por diversos medios, este periódico intentó obtener una reacción de quienes son responsables de administrar este complejo comercial, pero no hubo respuesta hasta la hora de la publicación de esta nota.

Unas de las víctimas de esta actitud, es la golondrina aserrada, sobre la cual, el ambientalista Juan Marco Álvarez, escribió en sus redes sociales:

“La golondrina aserrada (Northern rough-winged swallow) viaja casi 1000 km o más desde el norte para pasar el invierno en Centroamérica. Su preferencia por lugares como La Gran Vía se debe a la abundancia de insectos en la zona de El Espino y que son su fuente de alimento.

Al encender las luces por la noche, las golondrinas se alimentan de estos insectos que llegan al centro comercial. Esto es de beneficio para las personas ya que al minimizar la poblacion de zancudos, pueden ayudar a prevenir enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya.”

En algunos vídeos publicados en diversas redes sociales, se observa cómo aves propias, como migrantes, están pegadas en la parte interna de los techos del complejo comercial y las que lograban desprenderse morían o quedaban impedidas de volar debido a la pérdida de sus plumas.

De las denuncias se hizo del conocimiento a las diversas instancias como Fiscalía General de la República, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Policía Nacional Civil.

Opciones para compartir nuestro contenido